Lucía Navas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al Gobierno de Nicaragua que busque cómo mejorar la situación financiera de las empresas públicas a fin de que se “reduzca la vulnerabilidad del Presupuesto” General de la República.
El señalamiento es parte del informe de la evaluación de las finanzas y economía del país, conocido como Artículo IV. Es el caso específico de que se mejore la posición financiera de empresas públicas, pero descentralizadas, por el endeudamiento que han adquirido.
Es el caso de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI) a quien el Ministerio de Hacienda asumió el pago de 9.7 millones de dólares por deudas con bancos privados y la Cooperativa Caruna, que maneja la parte de la plata del acuerdo petrolero con Venezuela.
La EAAI adquirió millonarios préstamos para ejecutar varios proyectos de inversión, como la construcción del aeropuertos en la Isla de Ometepe, el cual pese a estar listo sigue sin operar.
PAÍS CON DÉFICIT
El Gobierno de Nicaragua registró además en los primeros diez meses de 2013 un déficit de 3.5 millones de dólares (0.03 por ciento del Producto Interno Bruto), informó el Banco Central.
Esto es resultado de un aumento en los gastos en 12.4 por ciento, y una caída en las donaciones por 79.76 millones de dólares, significando una disminución del 9.05 por ciento en los primeros diez meses del año, de acuerdo con el informe oficial.
Ver en la versión impresa las páginas: 2 C