Lista de reproducción
- Empresa china acumula más de 44 mil hectáreas para la exploración minera en Nicaragua
- Nuevo Código Procesal de Familia de Costa Rica facilita cobro de pensión alimenticia para menores con padres en Nicaragua
Dos nicaragüenses murieron en un hospital del norte de Costa Rica por enfermedades respiratorias, uno de ellos por el virus de influenza A H1N1, según autoridades médicas de ese país, que manejan el tema con discreción.
Los jóvenes nicaragüenses murieron hace dos semanas en el hospital de San Carlos, zona norte, y recién habían viajado a Nicaragua. Hasta la fecha las autoridades centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social no han explicado si hay o no un aumento de estos casos.
Según el boletín sobre la influenza y otros virus respiratorios, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del 15 de diciembre anterior, a nivel regional “ha sido reportada actividad baja de influenza y otros virus respiratorios en general”.
“En las últimas semanas se han incrementado las detecciones de influenza A H3N2 en Costa Rica y El Salvador. En Nicaragua continúa incrementando la actividad de influenza A H1N1”, añade la OPS.
El hospital de San Carlos reporta la muerte de ocho personas por problemas respiratorios, de estas —según la Caja Costarricense de Seguro Social— cuatro fallecieron por el virus A H1N1 y el resto está en estudio.
En total Costa Rica reporta seis muertes por esta influenza en todo el país, esto mantiene en alerta a tres hospitales de ese país.
La directora ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, María del Rocío Sáenz, así como autoridades del Ministerio de Salud, han minimizado cualquier relación entre el aumento de enfermedades respiratorios y el brote en Nicaragua; donde el Gobierno reporta un acumulado de 125,074 casos positivos de neumonía y 174 personas fallecidas por dicha enfermedad en lo que va del año.