La crisis sociopolítica que sigue en vigencia, ha marcado a la sociedad nicaragüense en general y las esferas deportivas no pudieron escapar, aunque en algunos casos los intentaron.
Dejando la política de un lado, el deporte nacional tuvo un año con poco que celebrar y aunque los años difíciles o de poca relevancia en el plano internacional son la constante para Nicaragua, esta vez tuvo un acento mayor.
Acá les presentamos los hechos, buenos y malos, que marcaron al deporte pinolero en este agónico 2018.
1. Loáisiga nos animó
Con el país en plena turbulencia por la feroz represión de la dictadura, la llegada de Jonathan Loáisiga a las Grandes Ligas y en específico a los Yanquis de Nueva York, no recibió la atención que sin duda hubiese generado en circunstancias normales.
Aún así, cuando el muchacho de 23 años hizo su debut el 15 de junio, como abridor frente a los Rays de Tampa Bay, a los que derrotó con una gran labor de cinco entradas en blanco, cautivó a los amantes del beisbol en el país e incluso a quienes no lo son.
Una lesión acortó su estancia en la Mayores, dejando su balance en 2-0 y su efectividad en 5.11 tras nueve apariciones en el box, cuatro de ellas como abridor, pero Loáisiga dejó un buen sabor de boca y por instantes cautivó al pueblo en plena lucha.
2. Ascenso y caída
Tan sorpresiva fue la obtención del título de campeón mundial de las 112 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de Cristofer González, como la pérdida del mismo en su segunda defensa.
Lea: Cristofer Rosales pierda el título ante el inglés Charlie Edwards por decisión unámine
González destronó al japonés Daigo Higa el 15 de abril en Yokohama, al noquearlo en nueve asaltos, para así volver a darle un campeón a Nicaragua, que no tenía ninguno en ese momento.
El 18 de agosto noqueó al británico Paddy Barnes en Belfast en su primera defensa, pero la felicidad se diluyó el 22 de diciembre, al perder por decisión unánime ante el también británico Charlie Edwards en Greenwich. Se creyó que Edwards sería solo un triunfo rutinario, pero ese fue el problema para el boxeador nica, cuyo exceso de confianza le llevó a descuidar sus entrenamientos.
3. Coffin, otra víctima
Aunque las autoridades deportivas, controladas por los órganos gubernamental o incluso por partidarios del Frente Sandinistas, no se dieron por enterados, entre las víctimas mortales de la represión estatal está Kevin Antonio Coffin Reyes, quien en diciembre de 2017 había ganado medalla de oro en sambo para Nicaragua, en los Juegos Centroamericanos de Managua.
Coffin falleció el 30 de mayo, tras herido por armas de fuego, según reportó el Ejército de Nicaragua como administrador del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños.
Sayra Laguna, quien también fue medallista en los Centroamericanos tanto en sambo como en judo, fue quien primero anunció la muerte de su compañero de equipo y esta atleta después fue víctima de amenazas e incluso de presiones por parte de autoridades deportivas en un intento de evitar que siguiera denunciando la represión en el país.
Le recomendamos: Los cinco grandes impactos y decepciones del boxeo nicaragüense en este 2018
4. Pomares recortado
Aún con la insistencia por momentos irresponsable de la Comisión Nicaragüense de Beisbol Superior, el Campeonato Nacional de Beisbol Superior “Germán Pomares” fue recortado y finalizado a destiempo con el entusiasmo de las aficiones de cada departamento apagado.
Primero fueron los problemas de movilización por los “tranques” instalados por la población como forma de protesta y protección por la brutalidad con el que gobierno les repremía, y después por la inseguridad impuesta en todo el país por los parapolicías y delincuentes sueltos para sembrar el terror.
Alrededor de 24 juegos por equipo quedaron pendientes de la primera ronda del campeonato, la segunda se jugó solo ocho equipos y no con los 12 previstos, porque los demás equipos se declararon no preparados. Se eliminaron los octavos de final y se pasó de una vez a la semifinal.
Los Dantos vencieron en cinco partidos al Bóer y se coronaron campeones por segunda vez en esta nueve etapa.
5. Cronistas bloqueados
Nota relacionada: Asociación de Cronistas cuestionada por su silencio ante agresión de sus miembros
Los cronistas deportivos Miguel Mendoza y Yáder Valle, quienes han asumido una posición crítica al gobierno por la represión, vieron como su derecho al ejercicio de su labor fue bloqueado, al serles negado el ingreso al Estadio Nacional Dennis Martínez.
La administración del estadio envió a los medios para los que laboraban en ese entonces Mendoza y Valle, una comunicación formal anunciando la decisión tomada, acusando a los cronistas de incitar a la destrucción del estadio a protestantes, a los que llamaron “grupos vandálicos”.
Los cronistas, al igual que un gran número de ciudadanos, denunciaron el uso del estadio como cuartel de tropas de la policía y parapolicias para desde ahí atacar a protestantes, hecho corroborado después por el Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) que llegó al país por mandato del Consejo Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH) para investigar los abusos en el país.
6. Lo que no fue
La inseguridad reinante en el país llevó a la cancelación de eventos deportivos internacionales y nacionales, entre los que resaltaron el partido amistoso que se realizaría entre las selecciones de futbol de Nicaragua y Argentina en el país, así como la cancelación en territorio nacional del Campenato Mundial de Beisbol Sub-23.
Aunque el partido con Argentina ya tenía varios tropiezos, la Federación Argentina de Futbol aseguró que canceló el partido por la falta de seguridad en el país. De igual forma, la Concacaf hizo que Nicaragua jugará sus primeros partidos de la Liga de Naciones en Costa Rica y el Premundial Femenino Sub-17 que se realizaba en Managua no pudo ser concluido.
El Mundial de Beisbol Sub-23 fue trasladado a Colombia, también por la inseguridad en el país, y de esta manera la Selección Nacional perdió la oportunidad de competir en este torneo porque su cupo era como equipo sede.
También se fue cancelada una serie amistosa con la selección de beisbol de Japón, un torneo eliminatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud y la Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Podría interesarle: Seis “monstruos” en la historia del beisbol nicaragüense
7. El regreso de Chocolatito
¡Regreso aplastante! Román González noquea a Moisés Fuentes
Después de una ausencia de más de un año de los encordonados, Román “Chocolatito” González hizo su retorno y de gran manera, al noquear en tan solo cuatro asaltos al mexicano Moisés Fuentes el 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada.
Aunque la presentación de González causó incluso una protesta en las afueras del T-Mobile Arena y una división entre los nicaragüenses por un vínculo y apoyo a la dictadura Ortega-Murillo, su retorno sin duda captó la atención de muchos.
González esperaba realizar una pelea el pasado ocho de diciembre, pero una lesión arruinó este plan.
8. Félix tuvo su recompensa
La calidad y perseverancia de Félix “Gemelo” Alvarado al fin rindió el fruto desde hace mucho tiempo esparado, con su conquista de la corona de las 108 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) el 29 de octubre en Tailandia.
Alvarado noqueó al local Randy Petalcorin, para así quedarse con la corona que estaba vacante, después que en 2013 ante el japonés Kazuto Ioka y en 2014 ante el argentino Juan Carlos Reveco, perdiera por decisión unánima en sus primeras dos oportunidades titulares. Ambos resultados fueron controversiales.
Destacaron este año
Aunque quizás no tuvieron un gran impacto si fueron noticias importantes en este 2018 el arribó a Grandes Ligas con los Rojos de Cincinnati de Alex Blandino, pelotero nacido en los Estados Unidos pero de padre nicaragüense y identificado como tal por él mismo.
La Selección Nacional de Beisbol Sub-10 logró para Nicaragua su tercer oro consecutivo en el Campeonato Panamericano de la categoría.
La Selección Nacional Sub-18 fue cuarto en el torneo eliminatorio para el Mundial de 2019, para que el consiguió un boleto.
Sheyla Flores recaló en la Liga Salvadoreña de Futbol Femenino, de la que se convirtió la principal goleadora y el taekwondista Elián Ortega conquistó dos medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos de oro en el Open de Costa Rica y dos de oro en el Open de Honduras, por lo fue propuesto por la Unión Panamericana de Taekwondo al mejor atleta latinoamericano.