La abogada María del Socorro Oviedo Delgado cumple este domingo 220 días de permanecer detenida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como “El Nuevo Chipote”.
Oviedo fue condenada a 8 años de cárcel el pasado 22 de febrero por la jueza Ulisa Tapia Silva, del Juzgado Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio, por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, bajo la Ley 1055, y “propagación de noticias falsas”, según la Ley Especial de Ciberdelitos
Su madre, doña Consuelo Delgado, dice que su hija está padeciendo serios problemas de salud por lo cual demanda al régimen de Daniel Ortega, su inmediata liberación o que al menos le cambien las medidas cautelares y sea enviada a prisión domiciliar.
LEA TAMBIÉN: Darwin Sandoval, el cronista con insuficiencia renal que construye su propia base de datos del futbol nacional
Desde que fue detenida el pasado 29 de julio de 2021 en la casa de su madre en León, Oviedo acababa de haber sido sometida a una cirugía, explica su madre. “Venia saliendo de la clínica, de hacerse un procedimiento quirúrgico en su vientre. Ella vino directamente de la clínica a El Chipote”, comenta Delgado.
Las condiciones en las que se encuentra no han permitido que la abogada pueda recuperarse por completo de esa cirugía.
De igual manera, la madre de la abogada dice que su hija ha perdido más de 10 libras de peso y padece de otras enfermedades que le preocupan como una infección de vías urinarias, manchas en la piel y síntomas provocados por la glándula tiroides, los cuales padece desde años atrás.
“Me ha dicho la endocrinóloga que la atiende que esa enfermedad (de la tiroides) es bien peligrosa y que tiene consecuencias irreversibles. Se le pueden hasta salir los ojos o llegar a un coma”, dice Delgado con preocupación.
Por su parte, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha denunciado que Oviedo ha sido sometida a interrogatorios donde le dicen que “nunca va a ver a sus hijos”, y se le niega cualquier tipo de comunicación con los menores.
Además, tiene solo diez minutos de patio sol a la semana y en su celda la mantienen con la luz encendida las 24 horas del día.
Delgado también asegura que en la última visita que tuvo, su hija le comentó que ha sido valorada por médicos especialistas, como una ginecóloga y un internista, pero ella necesita un urólogo que le permita tratar la infección de vías urinarias y un endocrinólogo para valorar el estado de su tiroides.