Pedro Joaquín Chamorro Barrios fue capturado el 25 de junio de 2021, hoy cumple 300 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote. Fue acusado por el delito de Gestión abusiva y apropiación indebida y fue condenado por el juez Noveno de Distrito Penal de juicios de Managua, Luden Martín Quiroz, a 9 años de prisión.
Chamorro Barrios es uno de los adultos mayores que aún se encuentran en las celdas de la DAJ, luego que el Gobierno decidiera dar arresto domiciliario a Francisco Aguirre Sacasa, José Pallais, Arturo Cruz y Edgar Parrales, quienes se sumaron a Cristiana Chamorro, Jaime Arellano, Noel Vidaurre y María Fernanda Flores en este cambio de medida cautelar.
Lea además: Los ocho presos políticos adultos mayores que mantiene encarcelados el régimen
En las celdas del Chipote aún quedan adultos mayores como Chamorro Barrios, de 69 años; Violeta Granera, de 68 años; Víctor Hugo Tinoco y Dora María Téllez, de 65 años.
«Él no padece de enfermedades, pero no sabemos cómo estará su salud, no sabemos nada de él, no lo hemos visto ni los familiares ni sus abogados», dijo Marta Lucía Urcuyo, esposa de Chamorro Barrios, en una entrevista a LA PRENSA sobre los adultos mayores detenidos.
Lea también: Jueces siguen patrón establecido por los Ortega Murillo para condenar a los presos políticos