Notice: Undefined index: piano_checkbox_field_slp in /home/runcloud/webapps/staginglp/wp-content/themes/la_prensa_mix/inc/custom/actions.php on line 651
Los dirigentes del partido político Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), cumplen 470 días privados de libertad. Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez y Suyén Barahona se encuentran en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el Chipote, demandando el cese de la incomunicación, mientras Víctor Hugo Tinoco fue pasado a arresto domiciliario por problemas de salud.
Los cuatro fueron detenidos junto con Hugo Torres la noche del 13 de junio del 2021. Torres, general en retiro, falleció bajo custodia policial el 12 de febrero del 2022; Tinoco fue trasladado a arresto domiciliario y las tres mujeres fueron “exhibidas” por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en lo que llamaron “audiencias informativas”, que no están establecidas en la ley.
Téllez inició una huelga de hambre para demandar el fin del confinamiento y las condiciones a las que ha sido sometida, sin tener acceso a material de lectura ni atención médica, ni buena alimentación, entre otras denuncias realizadas por los familiares de presos políticos.
La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos anunció que Téllez podría llevar cerca de dos semanas en huelga de hambre “como protesta por las inhumanas condiciones de privación de libertad a las que se ve sometida y para exigir el acceso a material de lectura y que le permitan firmar un poder para que sus familiares puedan retirar su pensión de jubilación”.

Lea además: Dora María Téllez está en huelga de hambre pidiendo cese a la incomunicación y a tratos inhumanos
Los familiares de Suyén Barahona, presa política del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, iniciaron un “clamor urgente” para que le permitan hacerle una llamada a su hijo de 5 años, con quien no se comunica desde hace más de 15 meses, cuando fue apresada.
“Ella conoce sus derechos y lo único que desea es una llamada con el pequeño, quien también a diario pregunta por su mamá, recluida en la cárcel del Chipote”, indican los familiares.
