El comentarista Jaime Arellano y el exprecandidato presidencial Noel Vidaurre cumplen este sábado 490 días bajo arresto domiciliario. Fueron detenidos el 24 de julio de 2021. A finales de agosto reciente, Arellano mostró una situación crítica de salud, sin embargo no pudo contar con atención de un médico especialista, confirmaron fuentes de organizaciones de derechos humanos.
De los detenidos bajo arresto domiciliario se tiene poca información, pero se sabe que es más restrictivo que lo establecido en la ley.
La Organización Víctimas de Abril reportó que Arellano, de 62 años, ha perdido más de 80 libras de peso y presenta síntomas de un derrame, como por ejemplo un ojo rojo y caído.
Lea además: Arresto domiciliario no es aplicado conforme al Código Procesal Penal
La jueza Décimo Tercero de Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yohoska Tapia Silva, procesó y declaró culpables en un mismo juicio a Vidaurre y Arellano.
Noel Vidaurre, de 67 años, fue acusado por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y condenado a 9 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Asimismo, al comentarista Jaime Arellano lo acusaron por el delito de menoscabo a la integridad nacional y fue condenado a 13 años de prisión, más inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El juicio de estos reos de conciencia fue realizado en el complejo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y no en un juzgado como establece la ley.