Edgard Parrales, de 79 años y uno de los presos políticos de mayor edad, cumple hoy 370 días privado de libertad. De acuerdo con el informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a ocho detenidos, mayores de 70 años, y Parrales es el de mayor edad.

Parrales, analista político y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue detenido el 22 de noviembre de 2021, pasó más de 170 días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), más conocida como el nuevo Chipote y luego fue pasado a arresto domiciliario.
La detención de Parrales no fue realizada por uniformados. «Amigas y amigos todos, ciudadanía en general, les habla Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Cenidh, acabo de hablar directamente con Carmen Dolores Córdova, esposa del doctor Edgard Parrales, y me acaba de confirmar y me autorizó que compartiera esta situación, lo capturaron frente a su casa, no allanaron la casa, no fue patrulla de la Policía, no fueron policías vestidos de uniforme, sino dos personas de civil que se lo llevaron en un carro”, afirmó Núñez.
El exdiplomático y funcionario del primer gobierno sandinista de los años 80, fue acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”, delitos por los que la dictadura ha condenado a varios opositores. Parrales fue condenado a 8 años de prisión.
En febrero pasado, un juez autorizó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a “detención domiciliaria con custodia policial” para Parrales y Mauricio Díaz, otro exembajador y preso político de la dictadura, porque la salud de ambos ha desmejorado.
El cambio de medida surgió luego de una campaña del Cenidh que planteó que se le debía cambiar la medida por la edad y la condición de salud de Parrales.
Según declaraciones que brindaron sus familiares después del secuestro, Parrales requiere de medicamentos específicos y seguir una dieta recomendada por especialistas para prevenir una situación de gravedad. Padece de colon irritable, diverticulosis, tiene una hernia y otros padecimientos debido a su avanzada edad.