14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Douglas Zúniga Velásquez, capitán del Ejército, iba en estado de ebriedad. LA PRENSA/Canal 10

Declaran culpable a militar por muerte de joven universitaria

La Fiscalía está pidiendo 9 años de cárcel para el capitán, mientras que su abogado defensor solicita 2 años y 3 meses

Douglas Jony Zúñiga Velásquez, quien era capitán del Ejército de Nicaragua cuando ocurrieron los hechos, fue declarado culpable por la muerte de la joven universitaria Fresia Graciela Rodríguez, de 19 años.

El exmilitar fue acusado por el delito de homicidio y exposición y abandono de personas, pero al final el juez Luden Quiroz, del juzgado Noveno Penal de Juicio de Managua, lo declaró culpable por homicidio imprudente (cuya pena es menor) y lesiones graves en perjuicio de Paula Rodríguez Chávez, hermana de la víctima mortal.

Fresia Graciela Rodríguez murió el pasado 27 de julio cuando el militar estrelló su vehículo contra la parte trasera de un autobús que cubre la ruta 195, cerca del busto de José Martí en Managua. La joven iba encima de la coraza del carro de Zúñiga, a la que subió en un intento para impedir que el sujeto se le llevara su celular, según el testimonio de su hermana.

Detenido en distrito policial

Douglas Zúñiga se encuentra detenido en el Distrito Uno de la Policía, a pesar que ya van varios meses del proceso judicial y cuando esto ocurre los reos son enviados al Sistema Penitenciario Nacional.

Lea también: Testigos hunden a militar acusado de matar a universitaria. Víctima fue estrellada contra un autobús

Las imágenes muestran el hecho sangriento en el que perdió la vida la joven universitaria. LA PRENSA/Archivo

Antes de que el judicial dictara su fallo, Zúñiga hizo uso de la última palabra y pidió perdón a la madre de la joven. “Realmente estoy anonadado de esta situación, solo quería referirme a la madre y pedirle perdón a ella, ya le pedí perdón a Dios, es que nadie quiere hacer nada, (fue) un accidente, que me perdone”, manifestó el exmilitar.

Al momento del accidente, Zúñiga conducía en estado de ebriedad, la prueba de alcoholemia marcó 1.49 gramos de alcohol por litro de sangre y lo permitido en la Ley de Tránsito es 0.50 gramos.

Sin embargo, el juez no se refirió al delito de exposición y abandono de personas.

Piden suspensión de por vida de la licencia de conducir

Por el delito de homicidio imprudente la Fiscalía solicitó 8 años de cárcel, ya que el conductor iba en estado de ebriedad. Esa es la pena máxima por ese delito (bajo el efecto de bebidas alcohólicas). También pidió un año por lesiones imprudentes en perjuicio de Paula Rodríguez, además de la inhabilitación vitalicia para conducir.

Lea además: Capitán del Ejército a juicio por homicidio de supuesta trabajadora sexual. Abogado defensor alega que se trata de un accidente

Mientras que la defensa pidió 2 años de cárcel por el homicidio imprudente y 3 meses por las lesiones imprudentes. Esto porque dijo que hay varias atenuantes, entre ellas haber entregado a la familia de la víctima 2 mil dólares “como voluntad de disminuir y reparar ese daño”.

En una cámara de seguridad quedó grabado el momento en que la joven de apellidos Rodríguez Chávez va sobre la coraza del vehículo. LA PRENSA/Archivo

Además que es reo primario y que “sufrió daño moral” y heridas cuando chocó contra el bus de la ruta 195. El abogado defensor se opuso a la solicitud de la Fiscalía de la suspensión vitalicia de la licencia de conducir, “hay que resaltar que es durante el periodo de condena de la conducta imprudente, la petición del Ministerio Público es alejada de la realidad jurídica”, añadió el abogado Alex Barrera.

El litigante solicitó el beneficio de la suspensión de la pena, que es para penas menores de cinco años.

El juez Luden Quiroz informó que la sentencia la emitirá vía cédula judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí