El abogado Róger Reyes cumple hoy 490 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), más conocida como el nuevo Chipote. Antes de ser detenido era el defensor del exprecandidato presidencial Félix Maradiaga.
Reyes ha sido uno de los cuatro abogados que ha tenido Maradiaga y que están detenidos o en el exilio por asedio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Lea además: Juez Félix Salmerón condena a Alex Hernández y Róger Reyes a diez años de prisión
Fue detenido el 20 de agosto de 2021 y el 21 de junio de 2022 la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares. “La CIDH otorgó medidas cautelares a los presos políticos José Antonio Peraza, Róger Reyes, Irving Larios y sus núcleos familiares, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia (…) La Comisión solicita al Estado de Nicaragua que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución”, expuso la CIDH.
Reyes fue condenado a diez años de prisión por el supuesto delito de menoscabo a la integridad nacional y declarado culpable el 1 de marzo, junto con el activista político José Alejandro Quintanilla, conocido como Alex Hernández, por el juez Quinto Penal de Juicios de Managua, Félix Ernesto Salmerón Moreno.
Lea también: Especialistas alertan de las posibles causas de la pérdida de memoria de Roger Reyes
Además, Reyes era miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).