Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, cumple hoy 570 días bajo arresto domiciliario. Hoy pasará su segunda noche buena privada de libertad.
Chamorro, como directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), promovió la libertad de prensa y la capacitación de los periodistas. Es hija de la expresidenta Violeta Barrios y del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro. Fue puesta bajo arresto domiciliario el 2 de junio de 2021.
Ella es la primera mujer presa política de la ola de detenciones que inició en mayo de 2021 y que aún continúa el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Lea además: Expresidente de España apadrina a Cristiana Chamorro, presa política de la dictadura
A Cristiana Chamorro le impusieron 8 años de prisión: 5 por el delito de lavado de dinero y 3 por apropiación indebida, y una multa equivalente a tres veces el monto del dinero supuestamente lavado.
Luego de Chamorro Barrios, el 8 de junio de 2021 fue detenida la opositora Violeta Granera, el 12 de junio la activista Tamara Dávila y el 13 de junio de 2021, las integrantes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) Suyén Barahona, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil.
El 21 de junio de 2021 fue puesta bajo arresto domiciliario la ex primera dama María Fernanda Flores y el 29 de julio de 2021 fue detenida la abogada y defensora de derechos humanos, María Oviedo.
Asimismo, Nidia Barbosa y Eveling Pinto (ambas adultos mayores) fueron capturadas el 6 de noviembre de 2021 junto con la presa política de iniciales M.J.D.C. y el 9 de noviembre de 2021 fue detenida por personas vestidas de civil la joven Samantha Jirón.
La ola de capturas continúa y según el listado del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas del mes de septiembre 2022, la última detenida es Jannine Horvilleur Cuadra, el 13 de septiembre de 2022.