Suyén Barahona, presidenta del partido político Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), pasará su la segunda Navidad privada de libertad. Ella es una de los más de 230 presos políticos que hay en Nicaragua de acuerdo al Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, en su conteo hasta noviembre 2022.
Este 26 de diciembre, Barahona cumple 561 días en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como el nuevo Chipote, donde la mayoría de los detenidos pasan su segunda Navidad privados de libertad.
Lea además: Hermana de presa política Suyén Barahona pide una llamada para que hable con su hijo en Navidad
Hasta la fecha los presos del Chipote que llevan más tiempo detenidos ahí han tenido un máximo de 13 visitas, contrario a lo establecido en las leyes y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas, más conocidas como Reglas Nelson Mandela.
De acuerdo a las leyes del régimen penitenciario en Nicaragua un preso debe y puede tener visitas en un período máximo de 21 días, salvo casos especiales en que se alarga a 30 días, pero en el Chipote se han superado los 80 días en algunos casos.