14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El costo de las medallas que la Asamblea Nacional entrega a los afines de la dictadura

La Asamblea Nacional ha comprado 100 medallas a una joyería para entregarlas bajo criterios discrecionales y en buena parte a solicitud del dictador Daniel Ortega o su bancada oficialista. Esto es lo que se ha pagado por ellas

La Asamblea Nacional, controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha otorgado entre 60 y 100 reconocimientos a “personajes” entre 2018 y agosto de 2024. Si bien estos reconocimientos están establecidos en leyes que las regulan, el parlamento lo hace bajo criterios discrecionales y en buena parte a solicitud del dictador Daniel Ortega o su bancada oficialista.

Una revisión realizada por LA PRENSA a la Dirección General de Contrataciones del Estado detalla que entre 2018 y septiembre de 2024 ―mes en que se realizó la más reciente contratación reportada― la Asamblea Nacional ha destinado al menos C$2,177,544.75 (US$63,202.83 con base en el cambio oficial promedio de cada año) en contratos para la adquisición de 100 medallas de distintas órdenes, metales y características.

La última entrega de medallas fue en agosto de este año. En medio de loas, el presidente de la Asamblea Nacional realizó condecoraciones con la Orden José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz, el pasado 27 de agosto, en honor al 57 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán.

“Esta sesión especial se la dedicamos a esta gente heroica y a nuestra compañera, la diputada Gladys de los Ángeles Báez, mujer guerrillera sobreviviente de esta gesta heroica, a quien el día de hoy, con y por la iniciativa del comandante Daniel, de la compañera Rosario (Murillo), del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de la junta directiva y de todos los diputados, le entregaremos la Orden General José Dolores Estrada Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz”, dijo el presidente del parlamento, Gustavo Porras.

Lea también: Terrorismo en Nicaragua: ¿Qué es Hezbolá y por qué podría ser un peligro para la región?

La revisión realizada por este Diario detalla que el año en que la Asamblea Nacional compró más medallas fue en 2020, cuando adquirió 58 galardones. De estos, 21 medallas de la Orden Rigoberto Cabezas ―que el parlamento entrega a periodistas afines al régimen Ortega Murillo―, 13 de la Orden Blanca Stella Aráuz Pineda, seis medallas de la Orden José Dolores Estrada batalla de San Jacinto en el Grado Gran Cruz, seis veneras (insignias) de esta última y 12 medallas de honor.

Embajadores de Rusia e Irán entre los condecorados

La Asamblea Nacional condecora a figuras afines al FSLN, entre estos, diputados, periodistas, artistas y embajadores. La revisión de este Diario a notas de prensa de la Asamblea Nacional documentó al menos 60 galardonados entre 2018 y agosto de 2024. Entre estos, dos embajadores.

Cabe destacar que entre 2018 y septiembre de 2024 la Asamblea adquirió 100 medallas, pero se desconoce si las ha entregado todas hasta esta publicación.

Lea también: Conversaciones entre Nicaragua y Colombia por derechos de pesca en los raizales están en “suspensión indefinida”

El 15 de julio de 2021, la Asamblea entregó la Medalla al Mérito Diplomático al entonces embajador de Rusia en Managua, Alexander Khokhólikov. También otorgó una distinción al embajador de Irán, Majid Salehi el 30 de agosto de 2023.

Asimismo, recibieron distinciones periodistas afines a la dictadura, Moisés Absalón Pastora, Adolfo Pastrán, Tirsa Sáenz, entre otros.

Un solo proveedor

La revisión realizada por este Diario detalla que las diez contrataciones que la Asamblea Nacional reportó en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Siscae) las adjudicó a un solo proveedor: Joyería Garzón, Sociedad Anónima.

Los procesos han sido de contratación menor, con recursos del Estado y sin especificar los procedimientos.

La más reciente adjudicación de la Asamblea Nacional a Joyería Garzón en septiembre de 2024. Captura de pantalla Siscae. LA PRENSA.

“Pueden pasar varias cosas. Se puede dar la adjudicación a un proveedor único cuando sea el único que da ese bien o ese servicio. Por ende, se recibe una sola oferta que se contrasta con el precio y la calidad. Ese es el caso de un proveedor único. Aunque la producción de medallas y trofeos es un mercado pequeño, no creo que solo exista un proveedor. Cuando se da esto da pie a suspicacias”, dijo un especialista bajo condición de anonimato.

Según el especialista, como no hay expedientes de otras cotizaciones de proveedores no es posible corroborar si hay tráfico de influencias. “Sin embargo, es una práctica que se pidan tres cotizaciones y siempre es al mismo al que se adjudica y no necesariamente porque sea el mejor. Hay casos donde los proveedores están asociados a funcionarios públicos”, refirió.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí