14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dictadura utiliza “comité fantasma” para fingir respaldo internacional

Este año, el Comité se reunió y firmó una declaración en Alemania, país al que la dictadura demandó en abril ante la Corte Internacional de Justicia

El martes 29 de octubre los medios de propaganda oficialista de Nicaragua anunciaron con bombos y platillos la firma de una nueva declaración en Alemania a raíz del noveno Encuentro del Comité Europeo de la Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, un espacio que surgió en 2013, de aparente iniciativa del régimen Ortega Murillo y que desde sus inicios tiene fines propagandísticos a favor de la dictadura de Nicaragua.

Esto refleja una “sed” de reconocimiento y respaldo hacia el régimen nicaragüense, que este año estuvo representado en el espacio por su canciller Valdrack Jaentschke y Orlando Tardencilla, ministro asesor presidencial para políticas y relaciones internacionales.

Fue hasta 2014 que se constituyó como Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, según la declaración final de noviembre de ese año y acordaron promover un encuentro de los movimientos sociales europeos en solidaridad con el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), misma que no se detalla si se realizó.

Al año siguiente respaldaron la construcción del proyecto del Gran Canal Interoceánico, condenaron “cualquier posible injerencia por parte de gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea” en las elecciones generales de noviembre de 2016, en las que participaron los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo como fórmula presidencial.

LA PRENSA envió consultas a los contactos que aparecen en el sitio web de esta iniciativa, pero algunos rebotaron y en las dos direcciones de correo electrónico que se enviaron no se ha recibido respuestas hasta la publicación de esta nota.

Este Diario tampoco encontró otras acciones de este Comité en su sitio web, por lo que, según opositores, esto reflejaría que el único objetivo de este “comité fantasma” es la propaganda hacia el régimen Ortega Murillo.

Captura de pantalla del sitio web del Comité. LA PRENSA.

Su primera declaración fue en 2013

La primera declaración de este grupo fue el 13 de octubre de 2013. En esa ocasión, participaron delegaciones de 39 organizaciones procedentes de Nicaragua, España, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Bélgica y Austria, aunque no especificó los nombres de las organizaciones. Además, se acordó “estudiar” la organización de un nuevo encuentro el año próximo.

En ese mismo año, el entonces secretario internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se reunió con delegaciones de Cataluña, Zaragoza, Madrid, Murcia, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Bélgica y Austria.

Lea también: Especialistas no descartan que investigaciones en Argentina aborden presencia de Hezbolá en Nicaragua

En 2015, el encuentro se realizó en Nicaragua y el dictador Daniel Ortega clausuró la actividad. Al año siguiente publicaron por última vez actividades que realizaron las brigadas de solidaridad europeas, todas enfocadas en la promoción y propaganda sandinista. Es decir, que las “brigadas” que conforman el Comité solamente estuvieron activas, al menos de forma pública, durante los primeros tres años desde que se reunieron por primera vez.

Remanentes de grupos de solidaridad hacia el sandinismo

“El movimiento de solidaridad a la revolución en la década de 1980 fue bastante amplio. No es extraño que todavía queden algunos clubes de gente que todavía no se convence de la represión a partir de 2018. Este grupo puede conformarse por gente que desde años estaban involucrados. Seguramente son clubes que se reactivaron”, dijo el opositor Juan Sebastián Chamorro en declaraciones a LA PRENSA.

Un opositor consultado, bajo condición de anonimato por temor a represalias, coincidió que este grupo pudo formarse de antiguos comités de solidaridad con la Revolución sandinista, pero que estos tendrían poco poder de convocatoria.

“Si vos te fijás en foros internacionales, los votos contra la dictadura. Entonces, en realidad hay una condena de la comunidad internacional, confirmando que estos grupos no tienen mayor incidencia y realmente no le son útiles al régimen”, dijo el opositor.

También el opositor Héctor Mairena consideró que estos espacios “responden a grupos de izquierda que se han quedado en el pasado de una manera nostálgica y que creen que el período actual es una continuidad de la Revolución”.

“La izquierda en general en el mundo y particularmente en Europa se ha venido convenciendo poco a  poco de que Daniel Ortega es más un dictador que nada tiene que ver con los postulados que alguna vez representó la Revolución sandinista”, refirió Mairena.

Congreso de 2022. Foto: Tomada del Comité.

Necesidad de reconocimiento

A consideración de Chamorro, la propaganda oficialista sobre estos encuentros tiene como objetivo dar cierta apariencia de que el régimen cuenta con respaldo de la comunidad internacional.

“Lo que están haciendo es aprovecharse de la añoranza de mucha gente, por diversos motivos, no necesariamente negativos y que creyeron en el proyecto revolucionario. El régimen ha cultivado una serie de trasnochados que se escuchan en el Foro de Sao Paulo, el de Puebla y en otros”, dijo Chamorro.

Y añadió que “ellos (el régimen) invitan a muchas personas de la solidaridad a sus actos y obviamente sus medios lo resaltan como que la comunidad internacional los está apoyando, pero realmente esto demuestra necesidad de reconocimiento”.

Juan Sebastián Chamorro, desterrado político. LA PRENSA

Mensaje con la firma en Alemania

La firma de la declaración de este año fue en Leverkusen, Alemania, país al que el régimen Ortega Murillo demandó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en abril de este año, señalando al país europeo de complicidad en el “genocidio en la Franja de Gaza” y pidió que se suspendiera el suministro de armas alemanas a Israel.

“Todo eso está fríamente calculado, porque de hecho, este año uno de los temas principales es el de Palestina y no hablan mucho de las condiciones de Nicaragua. Ellos están aprovechando esta acción para ganar adeptos, porque el conflicto en Medio Oriente tiene posturas divididas”, reflejó Chamorro.

Lea también: Presidente saliente del Parlacen justifica incorporación de Rusia como observador permanente

En mayo de 2024 La Haya rechazó la solicitud de emergencia de Nicaragua. Sin embargo, los jueces no atendieron la solicitud de Alemania de desestimar por completo la demanda de Nicaragua. Únicamente tomaron una decisión sobre la solicitud de emergencia presentada por Nicaragua, que exigía medidas urgentes contra Alemania.

En la declaración de este año, la dictadura hace mención a que la Organización de Naciones Unidas (ONU) es obsoleta, debido a que no ha podido detener la guerra en Medio Oriente.

Jerarcas de Poderes del Estado “se dan color”

En el encuentro que se realizó el año pasado, participaron titulares de Poderes del Estado. Por ejemplo, entre los participantes estuvo Gustavo Porra, presidente de la Asamblea Nacional; Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Brenda Rocha y Lumberto Campbell, presidenta y magistrado del poder electoral; Wendy Morales, procuradora general de la República, entre otros.

En el encuentro del año pasado participaron delegaciones de Suiza, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido, Suecia y Finlandia.

Política Frente Sandinista (FSLN)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí