han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. A pesar de las agresiones y ataques de la dictadura, aquí seguimos, informándote.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fusiles para los más viejos: la reserva militar sandinista
El 13 de septiembre de 1983 el régimen sandinista creó la Ley del Servicio Militar Patriótico (SMP) para los hombres nicaragüenses entre las edades de 18 a 40 años, tanto jóvenes como adultos les tocó cumplir esta ley de la guerra.
Durante la década de los ochenta, Nicaragua vivió uno de los conflictos armados más intensos de su historia contemporánea. Un enfrentamiento entre el gobierno sandinista y grupos armados financiados y apoyados por Estados Unidos, conocidos como la Contrarrevolución.
En este contexto, el Servicio Militar de Reserva jugó un papel clave para el gobierno sandinista donde todos los reclutas estaban divididos en dos segmentos por edades: los Cachorros, que eran los más jóvenes, entre los 17 y 25 años; y la Reserva, entre los 26 y 40 años.
Los jóvenes adultos que integraban el Servicio Militar de Reserva pasaban en su mayoría a conformar unidades de resguardo en batallones militares de las distintas regiones en que estaba dividido el país.
A muchos jóvenes que cumplieron el Servicio Militar les tocó “dobletear” al cumplir con los llamados a las movilizaciones de la Reserva, es decir cumplían por un lado e iniciaban en otro, con diferentes riesgos durante el conflicto bélico y sirviendo al Ejército Sandinista prácticamente como soldados permanentes, pero sin beneficios personales.
Con la derrota electoral del sandinismo en febrero de 1990 y la llegada de la paz al país, lo primero que hizo la presidenta Violeta Barrios de Chamorro fue abolir esta ley que solamente heredó luto y dolor al pueblo de Nicaragua.
Puede interesarte
COMO BENEFICIO DEL PLAN PREMIUM PODÉS COMENTAR EN TODOS NUESTROS ARTÍCULOS.
El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y
así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.
Comparte nuestro enlace:
Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte
aquí