Tal como anunció Rosario Murillo el pasado 30 de octubre, la dictadura excarceló a otros 1,500 presos comunes, sumando un total de 7,600 en lo que va del 2024.
La excarcelación se llevó a cabo el primero de noviembre y estuvo a cargo de la ministra de Interior, María Amelia Coronel Kinloch, quien informó que de todos los liberados había 1,391 hombres y 109 mujeres que estaban cumpliendo condenas por distintos crímenes en diferentes cárceles del país.
Según la ministra del régimen, la excarcelación se llevó a cabo por motivo del día de los Fieles Difuntos, que se celebra este dos de noviembre. En los últimos años, la dictadura ha aprovechado las fechas importantes o festivas para excarcelar a presos comunes, mientras mantiene las cárceles llenas de presos políticos.
LEA TAMBIÉN: Día de los Muertos nublado y lluvioso en Nicaragua
En 2020, la dictadura liberó a 8,000 reos y el siguiente año fueron 4,000. Para 2022, la cifra subió a 4,850 reos y el año pasado fueron 7,630.
Con los 7,600 que ya ha excarcelado este año, el régimen ha liberado a un total de 32,080 presos comunes que cometieron delitos y estaban cumpliendo condenas en las cárceles del país.
Estas excarcelaciones coinciden con un aumento en los robos y asaltos que se han visto sobre todo en los últimos años, e incluso con el crimen cometido por Kevin González Matamoros, quien tras ser liberado por el régimen en 2022, asesinó al joven Dereck Gómez a inicios de este año.
Por otro lado, en los últimos meses han circulado en redes sociales varios videos de personas cometiendo robos a los ciudadanos, e incluso asaltando tiendas de conveniencia y supermercados.
A inicios del pasado mes de octubre, una sucursal de Súper Express fue asaltado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta, en el sector de la antigua distribuidora Vicky, en Altamira, Managua. Los hombres descendieron de la moto, encañonaron a los clientes y se llevaron el dinero en efectivo de la tienda.
Los mismos medios oficialistas informaron que entre agosto y octubre habían ocurrido al menos siete asaltos similares solo en Managua.