Puede que no lo parezca en este momento, pero incluso considerando las expectativas absurdas de “campeonato o nada” que tienen los fanáticos de los Yanquis para su equipo, esta temporada fue un éxito.
Ganaron 94 juegos y el título de la División Este de la Liga Americana. Tuvieron una temporada de Jugador Más Valioso de su mayor estrella. Llegaron a la Serie Mundial. Después de todo, habían pasado 15 años desde la última vez que lograron eso. Aunque ganar el anillo es obviamente el objetivo máximo para los Yanquis (y para cualquier equipo), si no puedes encontrar al menos un poco de alegría en llegar hasta ahí, bueno, quizás la felicidad resulte elusiva para ti.
Dicho esto: Ahora que los Yanquis quedaron cortos… más vale que salgan y ganen el próximo año. Viene una temporada muerta fascinante mientras intentan dar el siguiente paso hacia adelante. ¿Y qué implicará eso?
Aquí están cinco preguntas urgentes para los Yanquis este invierno. Recuerda, éstos son los Yanquis: Deben resolverlo todo… o habrá consecuencias.
1) ¿Podrán retener a Juan Soto?
Si necesitabas alguna prueba de cuán importante es Soto para este equipo, la viste en esta postemporada: Soto fue prácticamente el único jugador consistente de principio a fin. Por supuesto, el dominicano sería increíblemente importante para cualquier equipo. Por eso, todos lo van a querer. La agencia libre de Soto es, obviamente, la historia más importante de la temporada baja de los Yanquis y, realmente, del invierno en general. Tendrá pretendientes en todas partes, desde San Francisco hasta Los Ángeles, Queens y quizá incluso su antiguo equipo en Washington, D.C. Los Mets, en particular, probablemente sean agresivos; casi puedes imaginar a Steve Cohen salivando. Pero, como vimos este año, los Yanquis pueden necesitar a Soto más que cualquiera. ¿Realmente pueden dejarlo escapar? Si lo hacen… ¿son realmente los Yanquis que siempre hemos conocido?
2) ¿Volverá Aaron Boone?
Parece que Boone ha estado bajo presión desde que se convirtió en el mánager de los Yanquis, lo cual suena estresante hasta que recuerdas que es el piloto de los Yanquis: Eso es sólo parte de la descripción del trabajo. Los Yanquis tienen una opción del equipo sobre él para el 2025, y el hecho de que no lo hayan extendido (ni antes de esta campaña ni durante ella) es una señal de que estaba dirigiendo para mantener su puesto este año. ¿Pensarías que llevar a los Yanquis a la Serie Mundial sería suficiente para que vuelva, cierto? Bueno, tal vez, aunque habrá fanáticos de los Yanquis que seguirán criticando la decisión de traer al cubano Néstor Cortés en el Juego 1 por mucho tiempo. ¿Es Boone la persona para avanzar? ¿Ejercerán esa opción? ¿Lo extenderán? ¿Harán un cambio total? Será fascinante ver qué decisión se tomará aquí.
3) ¿Es hora de mover a Judge del jardín central?
Aaron Judge ha sido un jardinero central adecuado en su carrera, pero su defensa tiende a empeorar a medida que avanza la temporada, como cabría esperar: Después de todo, es un hombre corpulento y ya tiene 32 años. Sin embargo, en muchos sentidos, ha tenido que jugar en el bosque central debido a la construcción del roster de los Yanquis: Simplemente no ha habido nadie más para ocupar esa posición. Pero probablemente ya sea el momento. Judge tiende a agotarse al final del año, y no hay nada más importante para este equipo que su bate. Hay dudas sobre si el dominicano Jasson Domínguez podrá mantenerse en el jardín central a largo plazo, pero a corto podría tener sentido colocarlo ahí y dejar que Judge ocupe el bosque izquierdo… o, si Soto no firma, tal vez incluso el derecho. Judge ha tenido una buena actuación en el jardín central en general, pero si va a mantenerse saludable hasta el 2031, cuando terminará su contrato, ubicarlo en una esquina es la forma lógica de lograrlo.
Esto también beneficiaría a la defensa de los Yanquis, lo cual debe ser una meta, considerando lo que pasó en el Juego 5 de la Serie Mundial (y, en realidad, gran parte de la postemporada).
4) ¿Cómo profundizan y diversifican esta alineación?
El mayor problema de los Yanquis este año fue su dependencia de Judge y Soto. Ésa es una razón por la cual necesitan traer de vuelta a Soto. Pero también es una razón para alargar esa alineación en la temporada baja. Hay algunos lugares obvios para reforzar, particularmente en el cuadro interior. Lo más importante, sin embargo, es que los Yanquis encuentren piezas versátiles, para que una lesión no los afecte tanto, de modo que tengan opciones más allá de sólo poner el mismo line up y esperar que todos se mantengan saludables. Vimos cuánto ayudó a los Dodgers tener a alguien como Tommy Edman en la postemporada, un jugador inteligente que puede jugar en cualquier posición. Los Yanquis podrían necesitar encontrar su propio Tommy Edman.
5) ¿Conseguirán a un cerrador?
Luke Weaver fue excelente para los Yanquis en la recta final y en los playoffs, pero hay que reconocerlo: Hubo varios momentos en los que pensaste, “espera… ¿el cerrador de los Yanquis es Luke Weaver?” El espíritu del panameño Mariano Rivera flotará siempre sobre esta franquicia, y con Clay Holmes entrando a la agencia libre tras un año complicado, cabe preguntarse si los Yanquis se pondrán agresivos para traer a un cerrador establecido y seguro alrededor del cual puedan construir el resto del bullpen. Los Cardenales podrían poner a Ryan Helsley en el mercado. “Hells Bells”, su canción de entrada cuando viene del bullpen, sonaría genial saliendo de los altavoces del Yankee Stadium, ¿no? Aunque Weaver – asegurado para el 2025 en el Bronx- siga como cerrador en el futuro, traer otra opción para reemplazar a Holmes es imprescindible.