Los ganadores del Guante de Oro Rawlings 2024 fueron dados a conocer este domingo por la MLB.
El premio Guante de Oro existe desde 1957 y corona al mejor jugador defensivo en cada posición de cada liga. Inicialmente, era un honor para toda la MLB, pero en 1958 se dividió entre la Liga Americana y la Liga Nacional. Además, hubo una época en la que tres jardineros por liga ganaron el honor en lugar de dividirse las tres posiciones específicas de los jardines, pero ahora ha vuelto a ser para el jardín izquierdo, el jardín central y el jardín derecho, respectivamente, en cada liga.
Los ganadores se determinan mediante los votos de los mánagers y coaches (75 %) y un componente estadístico proporcionado por SABR (25 %). Los empleados del equipo tienen prohibido votar por sus propios jugadores.
Podría interesarte: El Bóer truena de nuevo y vence a los Gigantes para liderar inicio de la Liga Profesional
Aunque la MLB publicó hace unas semanas los “finalistas” para el premio, hay que recordar que la votación ya se había completado y que los finalistas son simplemente los tres primeros clasificados en cada posición. Esto significa, obviamente, que el desempeño en postemporada no tuvo ningún impacto.
Vamos con los ganadores.
LIGA AMERICANA
Lanzador: Seth Lugo, Royals
Lugo gana su primer Guante de Oro y se une a Bret Saberhagen (1989) como los únicos lanzadores de los Royals en llevarse a casa esta particular pieza de trofeo.
Receptor: Cal Raleigh, Marineros
Este es el primer Guante de Oro de su carrera para Raleigh en su cuarta temporada. Destaca como uno de los mejores receptores del beisbol y está por encima del promedio en sacar a los posibles robadores de bases.
Primera base: Carlos Santana, Mellizos
El exreceptor gana su primer Guante de Oro en su carrera. Ahora es el jugador de posición de mayor edad en ganar su primer Guante de Oro, según Sarah Langs. También es el tercer jugador de mayor edad en ganar uno, punto, detrás de los lanzadores Phil Niekro y R. A. Dickey.
Segunda base: Andrés Giménez, Guardianes
Gana su tercer Guante de Oro consecutivo. El año pasado, ganó el Guante de Platino, que se otorga al mejor defensor general de la liga. Nuevamente se ubica como uno de los mejores defensores individuales en el beisbol en aspectos como outs por encima del promedio.
Tercera base: Alex Bregman, Astros
Lo creas o no, este es el primer Guante de Oro de la carrera de Bregman. Su alcance y su seguridad son sus puntos fuertes.
Shortstop: Bobby Witt Jr., Royals
El probable finalista al premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana gana el primer Guante de Oro de su carrera. La prueba visual dice que se lo merecía y que va a conseguir muchos de estos premios a lo largo de su carrera.
Jardín izquierdo: Steven Kwan, Guardianes
Kwan gana su tercer Guante de Oro consecutivo. Como jardinero, tiene un alcance obvio, pero la potencia del brazo de Kwan en el jardín izquierdo es increíble. No se trata solo de las nueve asistencias, sino de evitar que los corredores intenten siquiera tomar otra base.
Jardín central: Daulton Varsho, Azulejos
Varsho era receptor a tiempo parcial hace apenas unos años y ahora gana su primer Guante de Oro como jardinero central, una transición notable. Además de mostrar un alcance sobresaliente, Varsho solo cometió dos errores en toda la temporada.
Jardín derecho: Wilyer Abreu, Medias Rojas
Abreu se lleva el galardón por primera vez. El novato acumuló nueve asistencias y 17 carreras salvadas por la defensa, la mejor marca entre los jardineros de la MLB.
Utility: Dylan Moore, Marineros
Moore gana su primer Guante de Oro. Jugó al menos 22 partidos en el campocorto, tercera base, segunda base y jardín izquierdo. También jugó en la primera base y en el jardín central, haciendo de él una auténtica navaja suiza con un guante.
LIGA NACIONAL
Lanzador: Chris Sale, Bravos
Sale gana el primer Guante de Oro de su carrera en la misma temporada en la que probablemente ganará su primer Cy Young a los 35 años.
Receptor: Patrick Bailey, Gigantes
Bailey gana su primer Guante de Oro. Es uno de los mejores recibidores del béisbol e incluso se clasifica como el mejor manopleador individual según algunas métricas. También atrapó a 26 robadores de bases.
Primera base: Christian Walker, Diamondbacks
Es el tercer Guante de Oro consecutivo para Walker. Es lo mejor que hay allí en cuanto a alcance y a la capacidad de rescatar a sus compañeros del cuadro interior al defender los tiros.
Segunda base: Brice Turang, Cerveceros
El líder de la MLB en carreras defensivas salvadas entre los jugadores del cuadro interior recibe su primer Guante de Oro a los 24 años y fue una gran parte del sorpresivo título de la División Central de la Liga Nacional de los Cerveceros.
Tercera base: Matt Chapman, Gigantes
Chapman gana el quinto Guante de Oro en su carrera, aunque primero en la Liga Nacional. Chapman ganó dos veces el Guante de Platino y todavía se lo considera el estándar de oro en la esquina caliente de las Mayores.
Shortstop: Ezequiel Tovar, Rockies
Gana su primer Guante de Oro. Es un ejemplo de lo mejor de su carrera en el campo corto, con un alcance excepcional.
Jardín izquierdo: Ian Happ, Cachorros
Happ gana su tercer Guante de Oro consecutivo. Es un veterano manejando el guante y tiene un buen brazo en el jardín izquierdo.
Jardín central: Brenton Doyle, Rockies
Doyle gana su segundo Guante de Oro consecutivo. Está por muy por encima del promedio en cuanto a alcance y fuerza de brazo y ambos son enormes en el espacioso jardín del Coors Field.
Jardín derecho: Sal Frelick, Cerveceros
Frelick es otro de los jugadores que gana por primera vez y que ha recorrido un largo camino, ya que es uno de los jugadores más rápidos de la liga. Combina eso con un gran brazo.
Utility: Jared Triolo, Piratas
Triolo gana su primer Guante de Oro. Jugó mucho en segunda y tercera base, pero también ocupó la primera base, el campocorto y el jardín derecho.