Las condiciones del clima para esta semana estarán influenciadas por el ingreso de la depresión tropical número 18 —ubicada a aproximadamente 600 kilómetros del litoral Caribe de Nicaragua— que provocará lluvias moderadas a fuertes, y se espera que entre al territorio nacional el miércoles 6 de noviembre, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
“Esperamos lluvia entre débil y moderada durante los próximos siete días, especialmente en las regiones del Pacífico y Central. Las mayores precipitaciones se presentarán desde el miércoles hasta el fin de semana, principalmente durante las noches”, explicó Manuel Prado, director de Cambio Climático del Ineter.
Por su parte, el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) precisó que gracias a los análisis sinópticos se observa que en las próximas 72 horas un sistema de baja presión cuenta con la posibilidad de un 90 por ciento de desarrollo ciclónico, sumado a eso se localiza una onda tropical en las Antillas Menores con dirección hacia el Caribe y las Corrientes del Monzón que se mantienen sobre el país.
“Las Corrientes del Monzón se mantienen siempre al sur de Nicaragua. Para el día de mañana, mantenemos la circulación de este sistema de baja presión con una probabilidad de desarrollo siempre del 90 por ciento a un posible ciclón tropical, y la onda tropical que viene localizada del Atlántico hacia las Antillas Menores sigue su circulación”, indicó Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena.
Comportamiento de las lluvias y temperaturas
En cuanto al comportamiento de las lluvias, el especialista Moreira indicó que en el país “mantenemos posibilidades de lluvias con ingresos de la parte del Pacífico hacia adentro del territorio, como también afectaciones dentro del territorio por la parte del Caribe, debido a esta circulación que tenemos localizada sobre la zona del Caribe, que va con una probabilidad de desarrollo ciclónico”.
Para el día 5 de noviembre, “seguimos teniendo lluvias siempre en horas de la tarde, con posibles tormentas eléctricas, mientras este sistema va desplazándose sobre la zona del Caribe buscando la parte de Cuba para los próximos días”.
El miércoles 6 de noviembre “se mantiene siempre con afectaciones sobre nuestros territorios, de lluvias siempre en horas del mediodía a la tarde”.
El director de Ofena explicó que se esperan acumulados de lluvia en el Pacífico entre 20.2 y 40.9 milímetros entre León y Chinandega, mientras que Managua, Masaya, Granada y Jinotepe, un promedio de 19.8 a 50.5, Rivas y 34.1 milímetros.
En la región del Central como Ocotal un acumulado de 26.7, Estelí 31.7, Matagalpa 36.6 y San Carlos 16.8. En la zona de Bluefields de 20.5 milímetros, Triángulo Minero un promedio entre 18 y 31.1 milímetros, Bilwi entre 16.5, y Prinzapolka de 14 milímetros.
“Les recordamos que este sistema que está localizado en la parte del Caribe no tiene ninguna influencia sobre nuestro territorio y están siempre algunas informaciones desinformando y lo que tendremos pues son siempre efectos de posibilidades de lluvia debido a esta circulación ciclónica en la parte del Caribe”, aclaró Moreira.
Lea además: Casi 8 por ciento de la población nicaragüense ha salido hacia EE. UU. desde 2021
El Ineter señaló que durante esta semana las temperaturas experimentarán un descenso, oscilando entre 30 y 34 grados en la región del Pacífico, mientras que en la región Norte se mantendrán entre 28 y 30 grados.
Ofena en su reporte destaca que las temperaturas mínimas al amanecer en el Pacífico serán en promedio de 23 a 25 grados Celsius, Región Central 19 a 25 grados, Triángulo Minero 22 a 24 grados y Caribe de 24 a 26 grados. Mientras tanto, las temperaturas máximas esperadas para el Pacífico promedian entre 26 y 30 grados, en la Región Central de 24 a 28 grados, en el Triángulo Minero hacia el sur de 26 a 30 grados, y en el Caribe mantendremos de 27 a 30 grados.
Tanto Ofena como el Ineter explicaron que se esperan vientos de débiles a moderados y un oleaje de hasta 1.5 metros.