14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Por qué Puerto Rico no vota en las elecciones presidenciales, pero los puertorriqueños que viven en el resto de Estados Unidos sí?

Puerto Rico no es un estado, pero los puertorriqueños sí son ciudadanos estadounidenses. Te explicamos.

En la última semana de campaña para las elecciones en Estados Unidos 2024, las palabras de un comediante en un mitin del expresidente Donald Trump diciendo que Puerto Rico era “una isla flotante de basura” han provocado mucha discusión sobre si los votantes puertorriqueños castigarán al candidato republicano en las urnas votando por su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. Como te hemos contado en Factchequeado, sólo en el swing state (estado péndulo) de Pensilvania viven, según el Censo, casi medio millón de boricuas que podrían decidir con su voto quién gana allá; pero: ¿Por qué los puertorriqueños de Pensilvania sí pueden votar por el presidente y los puertorriqueños que viven en en la isla de Puerto Rico no? Pues, porque Puerto Rico no es un estado, pero los puertorriqueños sí son ciudadanos estadounidenses. Te explicamos.

La Constitución establece en su artículo 2 que al presidente y al vicepresidente de Estados Unidos los eligen los electores designados por los estados para participar en el Colegio Electoral y, desde 1961, la enmienda 23ª da también algunos electores al Distrito de Columbia (DC). Es decir, sólo los 50 estados y el DC eligen a los 538 electores que forman el Colegio Electoral que elige al presidente. Puerto Rico no es un estado y, por tanto, no vota por el presidente de Estados Unidos.

A pesar de no ser un estado, Puerto Rico sí que es parte de los Estados Unidos. Después de 4 siglos como colonia española y de varias décadas de guerra, España no concedió la independencia a la isla sino que se la cedió a Estados Unidos en el Tratado de París de 1898. Desde entonces Puerto Rico es un territorio estadounidense, pero nunca ha llegado a incorporarse como estado, a diferencia de otros antiguos territorios como Michigan, Illinois, California o Florida.

Aunque Puerto Rico no es un estado, desde la aprobación de la Ley Jones-Shafroth en 1917 todos los puertorriqueños “deben ser denominados y considerados como ciudadanos de los Estados Unidos” y, por tanto, si se trasladan a residir en cualquiera de los 50 estados o al DC tienen derecho a votar en todas elecciones, incluyendo las presidenciales. Muchísimos lo han hecho en las últimas décadas.

Viven más puertorriqueños en el resto de los Estados Unidos que en Puerto Rico

Según el Censo, en la isla de Puerto Rico viven 3.3 millones de personas, pero en los 50 estados y en DC viven más de 5.8 millones de puertorriqueños. Los primeros no pueden votar en las elecciones presidenciales porque no viven en un estado ni en el DC, pero los segundos sí pueden hacerlo (si tienen más de 18 años, como cualquier otro estadounidense) ya que son ciudadanos y viven en uno de los 50 estados o en DC. Ya hemos dicho que en el estado pendular de Pensilvania hay medio millón de boricuas; pero, según el Censo, en estados como Florida residen 1.2 millones y en Nueva York, casi un millón. 

Según un estudio de la Universidad de Chicago para la agencia de noticias Associated Press, en la elección presidencial de Estados Unidos 2020 dos de cada tres votantes puertorriqueños apoyaron al demócrata Joe Biden. Tradicionalmente, sin embargo, los votantes de origen puertorriqueño no son los que han participado más activamente en las elecciones. En las elecciones presidenciales de 2012 apenas votó la mitad de los que tenían derecho a ello, 12 puntos menos que la media nacional

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Este artículo ha sido verificado por nuestro equipo de fact-checking.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí