Pese a que el Ministerio del Interior (Mint) ha cancelado más de cinco mil organizaciones sin fines de lucro desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018, la Dirección General de Registro y Control de organismos sin fines de lucro, adscrita al Mint, incrementó en más del doble su reporte de “atenciones” a organizaciones y sus representantes, entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, según una revisión de LA PRENSA a notas de prensa de esta instancia.
Aunque existen menos organizaciones sin fines de lucro en la actualidad, entre enero y octubre de este año el Mint realizó 144,757 gestiones, un incremento de 87 por ciento en comparación con las 77,365 gestiones que realizó en el mismo período del año pasado.
Por ejemplo, el lunes 4 el Mint informó que atendió 9,319 diligencias, aunque no detalló de qué tipo y cuántas de estas se destinaron a representantes de organismos, un dato que antes se desglosaba en todos los reportes.
“Esto quiere decir que a las organizaciones que quedan les está costando mucho más realizar los trámites”, explicó el ambientalista Amaru Ruiz.
El 19 de agosto, el Mint canceló 1,500 organizaciones no gubernamentales (ONG) en un solo paquete y diez días después canceló otras 169. El 20 de agosto de este año, la Asamblea Nacional, bajo el control del Frente Sandinista, reformó la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y la Ley de Concertación Tributaria, estableciendo, entre otras cosas, que las ONG deben realizar alianzas con instituciones estatales.
Hasta el momento, el Mint no ha proporcionado cifras sobre la cantidad de organizaciones que, en caso de haberlas, han presentado alianzas con instituciones públicas.
Incremento en comparación con 2023
En octubre de este año, el Mint solo reportó atenciones en un informe semanal y en ese registró 9,319 gestiones entre las organizaciones que quedaron; 6,053 más que las 3,266 que reportó en el mismo mes del año pasado.
Ruiz expresó que este incremento puede significar que debido a la complejidad de los nuevos trámites los representantes de los organismos deben acudir más veces a las oficinas del Mint.
“Hay una mayor carga a las organizaciones que quedan, porque deben llegar más veces, según los datos de atenciones”, refirió Ruiz.
Lea también: Centro de Capacitación ruso hace actividad a puertas cerradas con presencia de encargado de negocios iraní
En 2019, la dictadura dijo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Nicaragua funcionaban 7,227 organizaciones sin fines de lucro. De estas, el régimen ha cancelado al menos 5,503 desde 2018, según cálculos con base en informes de la CIDH y de una revisión de LA PRENSA a acuerdos ministeriales del Mint. Por esta razón, es posible que en el país continúen operando alrededor de 1,724 organizaciones.
Esto quiere decir que las cerca de 1,724 organizaciones que quedan, se presentaron en un promedio de cinco veces a las instancias del Mint para diversos trámites o consultas en octubre.
“Las organizaciones realizaban trámites, pero estos no fueron aceptados por el régimen y por eso el propio Mint canta ilegalidad cuando realmente no acepta los documentos”, explicó Ruiz.
Cancelaciones luego de un mes de auge en atenciones
Previo a las cancelaciones de agosto de este año, el Mint brindó 31,092 atenciones, una cantidad que solo la supera diciembre de 2023, cuando brindó 33,073. Además, la cantidad de gestiones en julio de este año es muy superior a las 7,207 registradas en igual período del año pasado.
Lea también: Ortega fortalece con más recursos y personal a oficina que cancela ONG
Sin embargo, en agosto, cuando el régimen canceló 1,609 organizaciones en dos acuerdos ministeriales, la cifra de gestiones descendió a 3,788, inferior a las 6,562 que brindó en el mismo mes del año pasado.
Para 2024, el régimen destinó 13.78 millones de córdobas para la Oficina de Registro y Control de Asociaciones sin Fines de Lucro del Mint, 159 % más que los 5.32 millones que asignó en 2023, cuando estaba a cargo del extinto Ministerio de Gobernación, según el Presupuesto General de la República de este año. Esto también se asocia al aumento en el número de cargos que habilitó para este año, ya que entre 2017 y 2023 esta oficina contaba con un promedio de 13 cargos, pero para 2024 los amplió a 25.