14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Primeros excarcelados nicaragüenses salen de Guatemala a EE .UU. el 7 de noviembre

120 excarcelados de los que fueron desterrados a Guatemala han aplicado al refugio en Estados Unidos, a 66 ya les llegó la carta de aceptación

Mario Alberto Iglesias Pereira, Anner Herrera y Obed Bejarano serán los tres primeros excarcelados nicaragüenses —del grupo de 135 que el pasado 5 de septiembre fue desterrado hacia Guatemala por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo—, que volarán este jueves hacia Estados Unidos bajo el programa Movilidad Segura de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur).

Iglesias Pereira vivía en el barrio Campo Bruce, de Managua y fue capturado en su casa el 16 de julio de 2023 luego de participar en una celebración religiosa en la Catedral; Herrera, originario de El Cuá municipio de Jinotega, pasó 17 meses en las cárceles de la dictadura por salir a la calle vistiendo una camiseta alusiva a la lucha cívica; y Bejarano, oriundo de Rivas, fue detenido por la Policía el 15 de marzo del año pasado por promover en su página de Facebook la asistencia a actividades religiosas.

Lea también: Leonel Poveda, el preso político condenado a 133 años de cárcel

“Primero le doy gracias a Dios por esta oportunidad, por la bendición de poder viajar a los Estados Unidos. Tengo la confianza que voy a salir adelante. Llevo la mentalidad de hacer las cosas bien, de trabajar durísimo para sacar adelante a mis dos hijos y construir la casa de mi madre que sufrió tanto con mi injusto encarcelamiento”, dice emocionado Iglesias Pereira, de 34 años, quien antes de ser detenido se desempeñaba como operador de montacargas.

Iglesias fue detenido por gritar “¡Viva la Iglesia católica!” en la Catedral de Managua, adonde llegó con tres amigos a la misa que ofició el cardenal Leopoldo Brenes por el inicio de las festividades de Santo Domingo de Guzmán, patrono de los managuas. El ahora excarcelado asegura que una mujer que lo escuchó gritar le dio persecución, luego llegaron cinco patrullas y motos con policías y civiles para llevárselo.

Mario fue acusado por terrorismo, traición a la Patria, menoscabo y ser financiado por Estados Unidos para realizar actividades en contra del régimen. Fue condenado a ocho años de cárcel. Jamás imaginó que un grito en favor de su iglesia le iba a salir tan caro como fue su duro encarcelamiento.

“Aunque el precio fue alto, no me arrepiento haber ido aquel día a la Catedral, tampoco hacer publicaciones en 2018 en contra del Gobierno ni asistir a las marchas cívicas. No podía haberme quedado en mi casa sin hacer nada, mientras el pueblo estaba sufriendo atropellos”, dice Iglesias. “En Estados Unidos mi hermano me estaba esperando con los brazos abiertos para empezar una nueva vida”, asegura.

Anner Herrera quiere ser abogado

Anner Herrera tenía 16 años cuando fue secuestrado por la Policía el 19 de abril de 2023, por salir a la calle con una camiseta blanca con estampado alusivo a la rebelión cívica de 2018 y por hacer publicaciones en contra del régimen en las redes sociales.

Lea también: Dictadura despoja de su nacionalidad a los 135 excarcelados políticos

Para juzgarlo como mayor de edad le alteraron la partida de nacimiento. Lo acusaron por traición a la Patria, menoscabo y ciberdelitos. Fue condenado a cinco años de cárcel. “Recibí maltrato en la cárcel por parte de los custodios que nos amenazaban, no nos dejaban dormir y el plato de comida a veces llegaba lleno de animales”, recuerda el joven que fue compañero de celda de personas de 75 y 78 años.

Herrera vivía en El Cuá, Jinotega, cursaba el último año de secundaria, era aficionado al beisbol y le gustaba ver los atardeceres en el campo al salir de la escuela. Dice que su vida era sencilla y alegre, pero todo eso cambió. No volvió a ver a sus padres porque a las visitas en la Modelo sólo llegaban hermanas y primas.

Encabezado del aviso que reciben los excarcelados políticos en relación a sus aplicaciones al estatus de refugio en Estados Unidos. LA PRENSA/Cortesía

 “Viajar a los Estados Unidos es muy importante para mí. Al régimen no le gusta este tipo de beneficios que estamos recibiendo porque nos creían derrotados. Sólo pienso en trabajar y estudiar para cumplir mi sueño con ser abogado, en eso me voy a concentrar, porque quiero regresar a Nicaragua preparado, porque todos sabemos que vamos a regresar”, dice con mucha ilusión.

Lea además: Carmen Sáenz: la desaparición forzada de una abogada católica en Nicaragua

Sobre su rebeldía y atrevimiento de retar a la Policía y a los simpatizantes de la dictadura ese 19 de abril, asegura con aplomo que “lo volvería a hacer una y mil veces, si a ellos les molestaba, a mí me alegraba”.

120 excarcelados han aplicado viajar a Estados Unidos

De los 135 excarcelados en septiembre, cinco solicitaron asilo en Guatemala, otro grupo viajó desde hace semanas a Costa Rica y 120 han aplicado al refugio en Estados Unidos a través de la OIM y Acnur, de los cuales 66 recibieron su carta de aceptación.

Luego de los tres primeros que viajarán el 7 de noviembre, el 11 de noviembre saldrán 12 y en los siguientes días el resto, hasta que todos estén en su destino final. A través del programa Movilidad Segura, los ex presos políticos recibirán grandes beneficios, como renta y comida en los primeros meses y el trámite rápido de la residencia.

Política EE.UU. Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí