Donald Trump está de vuelta en la Casa Blanca. El retorno del controvertido presidente número 47 de Estados Unidos supone el fin de políticas blandas que carecterizaron a la saliente administración de Joe Biden y Kamala Harris en materia de inmigración, por tanto, los migrantes deben adoptar algunas medidas antes de enero del 2025, especialmente aquellos que gozan de un permiso de trabajo o tienen protección migratoria especial, recomendó ayer el Proyecto de Apoyo para Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés).
Trump tomará el poder el 20 de enero y se espera que entre las primeras decisiones que anuncie estén temas relacionados con la inmigración, por lo que la organización emitió recomendaciones para que los inmigrantes adopten el mayor número de medidas para protegerse del impacto de las acciones migratorias a la vista.
El primer consejo está relacionado con la solicitud del permiso de trabajo para los inmigrantes que tienen pendiente un caso de asilo pendiente desde hace 150 días. “Recomendamos solicitar su primer permiso de trabajo incluso si usted y su familia (incluyendo niños) no planeen trabajar en este momento. Los permisos de trabajo iniciales para solicitantes de asilo se procesan en 30 días y son válidos por 5 años. Además, ¡solicitar su primer permiso de trabajo como solicitante de asilo es gratis!”, resalta ASAP.
La organización recordó que un permiso de trabajo puede servir como identificación del gobierno con foto. Por ejemplo, se puede usar para viajar en avión dentro de los Estados Unidos. También solicitar una licencia de conducir y pedir un número de Seguro Social.
Lea además: Cómo la masiva migración desplazó los ingresos por mercancías tradicionales por remesas
Renueve su permiso de trabajo
Generalmente, los solicitantes de asilo pueden solicitar su primer permiso de trabajo 150 días después de que el gobierno de los Estados Unidos haya recibido su solicitud de asilo. El esposo y los hijos de un solicitante de asilo también pueden solicitar permisos de trabajo si están incluidos en la solicitud de asilo o si ellos tienen su propia solicitud de asilo, explica.
También se recomienda a los que ya tienen permiso de trabajo y que vence antes del 2028 apliquen a la renovación del documento, ante la posibilidad de que Trump decida acortar el nuevo plazo de vigencia de estos documentos.
En octubre de 2023, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzó a dar permisos de trabajo a solicitantes de asilo que son válidos por 5 años en lugar de 2 años. Dicha agencia sigue otorgando permisos de trabajo de 5 años actualmente. “Sin embargo, después del 20 de enero de 2025, no sabemos qué decidirá hacer el nuevo presidente sobre la duración de los permisos de trabajo para los solicitantes de asilo”, dice Asap.
La organización dice que si introduce ahora su petición de renovación de trabajo, puede que aún consiga que se la otorguen cinco años, antes de que puedan haber cambios. “Y aunque usted no reciba un permiso de trabajo de 5 años antes de que el nuevo presidente haga cambios, tal vez pueda ser útil tener una solicitud de permiso de trabajo ya pendiente. Por ejemplo, ciertos cambios de política podrían aplicarse solo a las personas que entreguen una solicitud después de que se anuncien los cambios”, explica.
Recuerda que puede solicitar la renovación ahora, incluso si la fecha de vencimiento de su permiso esté más de seis meses en el futuro.
Buscar otro estatus
Por otra parte, la organización dice que si usted ya tiene una solicitud de asilo pendiente y usted es elegible para otro tipo de estatus migratorio, puede tener sentido también solicitarlo ahora. De esta forma, usted tendría otras opciones de estatus migratorio si su solicitud de asilo es denegada.
Algunos ejemplos de otros tipos de solicitudes de inmigración son: visas-U para personas que han sido víctimas de delitos en los Estados Unidos, el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS, por sus siglas en inglés) para ciertos niños, solicitudes de inmigración basadas en vínculos familiares basadas en tener un esposo/a u otro familiar cercano que sea ciudadano de los Estados Unidos, y solicitudes de inmigración basadas en empleo basadas en tener habilidades específicas para un trabajo específico.
“Un abogado puede ayudarle a entender si cumple con los requisitos para otro tipo de estatus migratorio. Si usted nunca ha hablado con un abogado sobre su caso, o ha pasado mucho tiempo desde que ha hablado con uno, podría ser una buena idea hacerlo”, señala.
Según datos migratorios de Estados Unidos, en los últimos cuatro años fiscales un total de 445,100 nicaragüenses han cruzado la frontera de ese país, siendo el año fiscal del 2024 el de menor cruces desde el 2022, cuando se acentuó la crisis.
Lea también: Panamá desplaza a Estados Unidos y se convierte en el principal emisor de IED en Nicaragua