Un niño nicaragüense de 4 años, identificado como Dylan, falleció en Calle Mesén de San Diego de La Unión, en Cartago, Costa Rica, cuando un terraplén cayó sobre su vivienda y él se encontraba adentro durmiendo.
Medios costarricenses reportaron que el pequeño dormía en una habitación de la humilde vivienda construida con latas y madera, cuando ocurrió un deslizamiento detrás de la casa que colinda con la montaña, debido a la saturación de la tierra, este jueves 7 de noviembre.
Lea también: Rescatan con vida a minero que pasó cuatro días atrapado bajo tierra, en Villanueva
A pesar de que al lugar llegaron los socorristas de la Cruz Roja, el pequeño no tenía signos vitales. El niño y su familia tenían poco tiempo de haber llegado a Costa Rica.
“El menor fue extraído por familiares y abordado por paramédicos de Cruz Roja; posteriormente, se trabajó con el niño porque entró en paro cardiorrespiratorio, sin embargo, no se pudo hacer nada y se declaró sin signos de vida en el lugar”, dijo Jonny Ramírez, paramédico de Cruz Roja.
“Le cayó encima toda la tierra”
El tío del menor, Marco García, en declaraciones a Teletica, indicó que “cuando cayó el barranco ahí arriba, en eso estaba el niño adentro, le cayó encima toda la tierra, ya no pude hacer nada, yo traté de sacarlo, pero era mucha la fuerza, comencé a pedir ayuda, pero no pude hacer nada, se me murió”.
La tragedia ha dejado luto en la familia nicaragüense; mientras los vecinos se sienten consternados.
Lea además: Hermanos son arrastrados por caudal de río en Santa María de Pantasma
Daniel Malavassi, del Comité Municipal de Emergencias (CME) de La Unión, manifestó que en el lugar donde ocurrió la emergencia hay una ladera bastante pronunciada y con mucha pendiente, con una capa vegetal muy pequeña.
“La tierra se saturó por acumulación de aguas y falta de canalización y se deslizó sobre la vivienda afectada, con la lamentable situación de que la vivienda, al ser de una estructura muy liviana de latas y madera, no soportó la carga, causando daños y todo el peso cayó sobre el menor”, explicó Malavassi.
También declaró que la casa afectada “se construyó al margen de la ley y no cumple con las características de diseño urbano, lo cual genera vulnerabilidad para este tipo de riesgos”.