14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Modelos: Ruth Zavala y Cristina Duque-Estrada.

¿No planea amamantar?… piénselo mejor

Los niños que son amamantados, tienen menos probabilidades de sufrir cáncer infantil A pesar de que mamá y bebé son protagonistas del íntimo vínculo que se genera entre ambos cuando ella lo amamanta, la lactancia materna es una decisión de los dos padres. Porque si bien las leches maternias surgen como una opción más fácil, […]

  • Los niños que son amamantados, tienen menos probabilidades de sufrir cáncer infantil

A pesar de que mamá y bebé son protagonistas del íntimo vínculo que se genera entre ambos cuando ella lo amamanta, la lactancia materna es una decisión de los dos padres. Porque si bien las leches maternias surgen como una opción más fácil, es más beneficioso que den el pecho a sus pequeños.

En los último años, con el avance que se ha dado en la calidad de las leches materizadas, así como que cada vez la vida ciudadana se torna más agitada, muchas madres flamantes optan por no dar de mamar a sus pequeños, ya sea porque las mamaderas les resultan más prácticas, porque encuentran dificultades en amamantar a sus bebés o porque no hallan el tiempo para hacerlo.

Sin embargo, a pesar de que las leches que se venden en cartón son aceptadas por los pediatras, la mayoría recomienda tanto a los padres como a las mades, que hagan lo posible por darle leche materna a los bebés. Y que para ello recurran a las numerosas puericultoras especialistas en lactancia materna, para que reciban ayuda y consejos.

Es que los beneficios de la lactancia materna son importantes, tanto para las mamás como para los pequeños. a ellas, dar de mamar a sus bebés, les ayuda a gastar más calorías y bajar kilos de más que se ganan durante los nueve meses del embarazo. También contribuye a que el útero recupere su tamaño original más rápidamente, disminuye las hemorrafias que pueden darse después del parto y las ayuda a tener huesos más fuertes en la vejez.

Además, numerosos estudios indican que amamantar disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario. Algo similar ocurría con la diabetis II, ya que una investigación recientemente realizada en Estados Unidos, sugiere que por cada año de lactancia materna, una mujer reduce las posibilidades de padecer esa enfermedad en un 15 por ciento.

Por otro lado, diversas instituciones, como la Academia de Pediatría de Estados Unidos, consideran que la leche materna es el mejor alimento para los bebés, ya que contiene la cantidad justa de grasa, azúcar, agua, proteínas y vitaminas que los pequeños necesitan para crecer. Como la leche materna tiene anticuerpos que ayudan a los bebés a protegerse de virus y bacterias, los que maman el pecho sufren menos cáncer infantil, menos alergias y menos molestias que aquellos que son alimentados con fórmula.

Otro beneficio de la leche materna para los bebés, es que ésta es más fácilmente digerida que las que se venden en lo supermercados y como proviene directamente del pecho de la mamá, siempre está estéril. Además, la leche materna mejora la capacidad intelectual de los pequeños y los ayuda a que se desarrollen mejor.

Más allá de estos beneficios para la salud, la lactancia materna también ayuda a la madre y al hijo, a potenciar el especial vínculo entre ambos. El contacto físico es muy importante para los recién nacidos; los ayuda a sentirse más seguros, cálidos y más cerca de su mamá. Además, para aquellas familas que no gozan de una economía holgada, la leche materna no implica un gasto.

HASTA CUÁNDO AMAMANTAR

Recomendaciones de la Secretaría de Salud de los Estados Unidos.

Alimentar a los bebés sólo con leche materna durante los primeros seis meses de vida. Incorpore poco a poco, alimentos sólidos a partir de los cuatro o seis meses. Se recomienda amamantar durante todo el primer año.

* Artículo producido por Discovery Home & Health.  

Nosotras

Puede interesarte

×