14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La soledad es mala para el corazón

Estudios demuestran que la soledad incrementa el riesgo coronario No disponer de compañía puede ser necesario, voluntario y gozoso pero también uno de los gérmenes que genera problemas de salud. Las depresiones y trastornos no encuentran impulsos en la soledad. Sin embargo —y según unos estudios recientes— la soledad en la gente mayor de 50 […]

  • Estudios demuestran que la soledad incrementa el riesgo coronario

No disponer de compañía puede ser necesario, voluntario y gozoso pero también uno de los gérmenes que genera problemas de salud. Las depresiones y trastornos no encuentran impulsos en la soledad.

Sin embargo —y según unos estudios recientes— la soledad en la gente mayor de 50 años aumenta el riesgo de presión sanguínea alta. De este modo, un nuevo análisis hace hincapié en las ventajas para la salud de tener familiares y amigos.

Los científicos John Cacioppo y Louise Hawkley ya habían vaticinado las conclusiones que se extrajeron en la Universidad de Chicago.

La gente más sola experimentaba una presión sanguínea hasta tres puntos más alta que las personas que estaban acompañadas.

Cacioppo descubrió en investigaciones previas que la soledad en personas jóvenes causa problemas en los vasos sanguíneos que pueden llevar a tener la tensión alta.

El año pasado, una investigación realizada por expertos de la Universidad de Harvard vinculó la soledad en los hombres con problemas asociados con dolencias cardíacas. Los participantes en el informe de la Universidad de Chicago recibieron un cuestionario con 20 preguntas en el que se les pidió que describiesen su grado de soledad o falta de ella.

Algo más de la mitad de los participantes se consideró moderadamente solo. El grupo solitario registró una mayor tensión sanguínea que el de los que se describieron como menos solos.

Los países industrializados —con su trepidante ritmo de vida— son los más proclives a sufrir esta situación. Así que si quiere gozar de un corazón más saludable, rodéese de gente que la quiera.

Riesgos para altos directivos

En otro estudio sobre salud se determinó que la carga de responsabilidad, el estrés o la ansiedad son algunos de los factores desencadenantes de los problemas de salud de los altos directivos.

Según el primer estudio realizado en este colectivo profesional, el 22 por ciento de los directivos españoles padece problemas de tipo cerebrovascular como mareos, vértigos o dolores de cabeza. Otros de sus problemas más comunes son el exceso de colesterol (20 por ciento), la cefalea (15 por ciento) o el trastorno depresivo (17 por ciento). La investigación se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes.

La investigación se realizó mediante el análisis del estado de salud de los directivos que han participado en el Programa de Prevención de Riesgo Cerebral desde su implantación hace un año.

Casi la mitad de los directivos (44 por ciento) presenta índices de colesterol superiores a los considerados saludables y un 15 por ciento supera la tasa normal de glucosa.

Fuente: EFE reportajes y www.websalud.com

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí