14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obras de teatro

CASA DE MUÑECAS (1879) Nora desea ayudar a su esposo a sanar mediante un viaje de vacaciones a Italia. Pero para conseguirlo debe falsificar una firma con el fin de obtener un préstamo. Esto debido a que por su condición de mujer no tiene derecho a solicitar un préstamo sin contar con un fiador. Al […]

CASA DE MUÑECAS (1879)

Nora desea ayudar a su esposo a sanar mediante un viaje de vacaciones a Italia. Pero para conseguirlo debe falsificar una firma con el fin de obtener un préstamo. Esto debido a que por su condición de mujer no tiene derecho a solicitar un préstamo sin contar con un fiador. Al quedar revelada la situación, Nora espera que su marido asuma la responsabilidad. Pero Helmer no la defiende cuando ella verdaderamente lo necesita y Nora se plantea toda su vida bajo un prisma nuevo y crítico.

UN ENEMIGO DEL PUEBLO (1882)

El médico de un balneario de aguas curativas, Thomas Stockmann, descubre que las aguas están contaminadas. Algunos visitantes han enfermado y el médico considera su deber informar a la opinión pública sobre el riesgo de contagio. Sin embargo, en la propia comunidad, lo obstruyen. Si la información sobre las aguas contaminadas llega a ser del conocimiento público, las consecuencias económicas serían graves para el pequeño pueblo, donde el balneario de aguas curativas es una empresa de importancia clave.

EL PATO SALVAJE (1884)

Conocemos a Hjalmar Ekdal, quien vive feliz junto a su esposa Gina y su hija Eduvigis. Un día se presenta Gregorio Werle, amigo de la juventud de Hjalmar, quien siempre está en búsqueda de la verdad, y concluye que Hjalmar vive en una mentira. Entre otras cosas, ignora que Gina ha sido seducida por el comerciante Werle padre y en secreto recibe dinero y obsequios para Eduvigis, que éste le envía. Eduvigis toma la pistola y sube al desván para hacer su sacrificio pero la bala también la alcanza a ella, y muere.

LA DAMA DEL MAR (1888)

Es un apodo que el doctor Wangel ha dado a su esposa Ellida, quien es hija de un cuidador de faros norteño. El hijo que tuvieron Ellida y el doctor Wangel murió siendo bebé, una tragedia que puso fin a la vida conyugal entre ambos. Al marino le tiene sin cuidado que Ellida haya querido anular el compromiso o que se haya casado y regresa a buscarla. El marino tiene un extraño poder dominante sobre Ellida, hasta que el doctor Wangel le da absoluta libertad de elegir entre ambos.

HEDDA GABLER(1890)

Hedda acaba de regresar de su luna de miel. Hedda es una mujer de clase alta pero no ha heredado bienes y debe casarse para ser mantenida. Hedda es una mujer de 29 años, hermosa y codiciada, acostumbrada a manejar las situaciones y tener el control.

El papel de esposa abnegada y futura madre le es extraño. Hedda ha heredado de su padre un juego de pistolas de duelo que usa para iniciar una intriga que posteriormente resulta en que uno de sus admiradores muera en un accidente. El único que conoce el aporte de Hedda al trágico accidente es el juez Brack, quien también es uno de los admiradores de Hedda.

PEQUEÑO EYOLF (1894)

Está lisiado. Su minusvalía se debe a que siendo bebé cayó al suelo mientras sus padres, Rita y Alfredo Allmers, le olvidaron por estar absortos el uno en el otro. Después del accidente, el sentimiento de culpa determina la vida conyugal y la relación con Eyolf. La voluntad desmedida de purgar tal sentimiento ensombrece la capacidad de ambos progenitores por vivir la vida y disfrutarla. Eyolf siempre se interpone. El padre se ha abocado a las reflexiones filosóficas y escribe un libro sobre “la responsabilidad humana”, en tanto que la madre se harta de todas las atenciones que hay que tener con el niño y desea que Eyolf nunca hubiera nacido.

JUAN GABRIEL BORKMAN (1896)

Es un ex director de banco que se ha apropiado de dinero de la bóveda pero asegura haber sido injustamente sentenciado a ocho años de cárcel. Los ocho años siguientes los ha pasado en la planta superior de la casa de su novia de la juventud, Ela Rentheim, sin querer mostrarse en público, en tanto que su esposa Gunhilda, hermana gemela de Ela, vive en la planta inferior. Los cónyuges han perdido todo el contacto. Ela desea que Erhart, hijo de Juan Gabriel y Gunhilda, por quien también se responsabilizó cuando el padre estuvo en prisión.

Tomado de Escribir es ver, Ibsen contemporánaeo.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí