14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

EL PRINCIPIO DEL ORDEN es la buena organización del espacio. En los dormitorios deben estar al alcance cestos para ropa sucia, zapateras y otros accesorios que propician el orden.

ORDEN EN LA CASA

Los niños deben involucrarse en la tarea de tener un hogar en orden na casa en orden, limpia y bien decorada es el sueño de toda mamá que trabaja dentro y fuera de casa porque es muy difícil lograr que todo esté en su lugar. A continuación reproducimos un artículo educativo sobre la importancia del […]

  • Los niños deben involucrarse en la tarea de tener un hogar en orden

na casa en orden, limpia y bien decorada es el sueño de toda mamá que trabaja dentro y fuera de casa porque es muy difícil lograr que todo esté en su lugar.

A continuación reproducimos un artículo educativo sobre la importancia del orden en el hogar.

“El portal educativo SePiensa pone a disposición del público en general una extensa serie de contenidos educativos que ayudan a la formación de individuos capaces de colaborar en el mejoramiento de la situación social, política y cultural de México y del mundo”, así cita la información disponible en http://sepiensa.org.mx.

Las áreas comunes de la casa son responsabilidad de todos y, aunque sea tedioso repetir todos los días lo mismo, los padres deben mantenerse firmes en cumplir con lo estipulado.

Muchas veces es más fácil que recojan ellos mismos las cosas; pero en la insistencia para comprender el orden está la formación que a los hijos les será útil para su vida adulta.

Exigir con paciencia y constancia el acomodo del hogar, ayuda a la autoestima de los chicos: cuando logran controlarse, organizarse y colaborar.

El orden tiene consecuencias prácticas: impedir que las cosas se caigan cuando se abren los armarios y evitar accidentes, tropezarse con los cables, pisar las canicas o sentarse en el juguete preferido del hermano. Además, mantener las cosas en su lugar, hace más fácil la vida cotidiana cuando se necesita encontrar algo para hacer una tarea o buscar algún medicamento por una emergencia.

Cada familia tiene su propio concepto del orden y acomoda las cosas a su manera: lo importante es que todos colaboren para hacer la convivencia más fácil y armónica. Existen muchos valores aparejados al orden y se aprenden junto a éste, como el respeto por el otro, la ayuda y la solidaridad en la familia, el mostrarse servicial (no servil), saber compartir, ser tolerante con otros, el esfuerzo y la satisfacción de encontrar las cosas en su lugar, la comodidad y el confort.

Ambos padres deben estar conscientes de que serán imitados: si ellos colaboran, los niños aprenderán más fácilmente a ser cooperativos. Difícilmente se puede exigir a los pequeños orden y limpieza, si viven en un hogar eternamente revuelto.

Uno de los grandes cambios familiares surgidos a partir del trabajo de la mujer fuera del hogar es la necesidad de repartir las tareas cotidianas independientemente del género de sus miembros y, aunque esto no es acatado de buena gana por todos, es importante reflexionar en las ventajas que tiene para la formación de niños y jóvenes.

Al ayudar a realizar las tareas domésticas del hogar, los niños adquieren hábitos y conocimientos que les serán indispensables en su vida adulta, cuando tengan que valerse por sí mismos o al formar su propio hogar.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí