14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El legado de Oriana Fallaci

Catedráticos universitarios valoran el legado de la periodista Oriana Fallaci. A lo largo de más de media década, se transformó en un referente periodístico inevitable por su cobertura de conflictos y guerras en lugares como Vietnam, Suramérica y Medio Oriente, y más que nada por el estilo personal de entrevista que incomodó a varios líderes […]

  • Catedráticos universitarios valoran el legado de la periodista Oriana Fallaci. A lo largo de más de media década, se transformó en un referente periodístico inevitable por su cobertura de conflictos y guerras en lugares como Vietnam, Suramérica y Medio Oriente, y más que nada por el estilo personal de entrevista que incomodó a varios líderes mundiales

Una referencia de lectura

Gonzalo Norori

Uno los grandes méritos de Oriana Fallaci es que como mujer estableció y defendió sus criterios en un sistema patriarcal. Otro de sus méritos es el de su trabajo periodístico, que se ha convertido en una referencia de lectura para los estudiantes y para el análisis independientemente de los géneros que ella abordó, ya que a través de los géneros periodísticos desarrolló formas muy propias y es importante analizarlos y empujar a la reflexión de parte de estudiantes y maestros.

La entrevista: la gran escuela

Svethlana Contreras

Es un ejemplo para todos, el trabajo que ella realizó, principalmente en sus entrevistas, deja claro ejemplo de cómo hay que realizarlas. La importancia que cada entrevista tenía cuando abordaba a personajes famosos desde ese punto de vista, nos enseñó y dejó una gran escuela por medio de sus textos.

Fue una periodista como todos quisiéramos ser, particularmente a la hora de presentar cada trabajo; entrevista, reportaje y toda una serie de lecciones para el periodismo.

Los tres aportes de Oriana

Alfonso Malespín

Oriana Fallaci hace tres aportes fundamentales para el buen periodismo. El primero es la postura crítica que tiene como periodista frente al poder, lo cual es muy difícil.

El segundo es la recuperación de algunas herramientas de la literatura para consolidarlas con el periodismo y, la tercera, la conciencia de ser parte de la historia y ella estaba consciente de eso cuando entrevistó a grandes personajes históricos; eso hace que su trabajo trascienda y se vea al periodista como el gran cronista de indias o de la historia.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí