14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pudor de Roncagliolo

Una novela que pone de manifiesto el temor de una familia que ve revelados sus secretos Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) es un autor con un currículum curioso. Ha escrito discursos para líderes políticos, ha trabajado como negro en una editorial y ha probado suerte en el teatro, donde figura como uno de los autores con […]

  • Una novela que pone de manifiesto el temor de una familia que ve revelados sus secretos

Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) es un autor con un currículum curioso. Ha escrito discursos para líderes políticos, ha trabajado como negro en una editorial y ha probado suerte en el teatro, donde figura como uno de los autores con cierta proyección en el panorama peruano contemporáneo. Fue elegido Nuevo Talento FNAC en 2003 (Sic Transit Tarjeta Visa Mundi) y con Pudor se quedó a las puertas de ganar el Premio Herralde de Novela. En el Purgatorio de la Gloria, vamos.

Cuando nos enfrentamos a esta nouvelle Pudor , vemos armarse frente a nosotros a los miembros de una familia limeña que podría ser la nuestra, si ésta descubriera sus miserias.

Una madre que se deja seducir por un amante invisible, una adolescente presa de sus propios fantasmas que acabará conociendo el deseo en el cuerpo de otra mujeres, un abuelo que se lanza a la revolución por un amor tragicómico, única forma del amor cuando éste existe (recordemos por un momento, el uso ridículo dado al frasco de veronal en Romeo y Julieta, que había de unir a los amantes y por su torpe uso los llevó ante Proserpina. Del veronal, Verona y, para terminar, el hijo de los protagonistas, ese niño feliz, que como el niño de Bruce Willis en Sexto Sentido a veces ve y, voilà! toca muertos.

Y no olvidemos ni por un momento al padre, el único que atesora por pudor un secreto que puede costarle la vida. Y todos ellos rodeados por una troupe de magníficos secundarios que les dan la réplica, que les acompañan, que les susurran, que les mantienen en esa trinchera donde se esconden y de donde no pueden escapar, tal vez por miedo, tal vez porque la arquitectura que sostiene su mundo es demasiado frágil para ser expuesta ante una sociedad que sólo entiende a los héroes o se complace ante las víctimas.

Los hombres frágiles, los que se muestran heridos, no son bien recibidos en la mesa de los elegidos que festejan victorias con fecha de caducidad.

Pudor es la escritura de un secreto, de múltiples secretos. De los que guardamos para defendernos y para que nos protejan de nosotros mismos. Es una crónica familiar y es la historia de la desaparición del lenguaje. Del lenguaje de la tribu, de ese lenguaje que nos cohesiona y nos permite reconocernos ante nuestros iguales.

Pero es también una sitcom urbana y multirreferencial donde descubrimos a Carrie, de Stephen King y al entrañable abuelo de Los Simpson o donde nos deslizamos secretamente por muchas de las series televisivas que nos han acompañado en los últimos años y que Roncagliolo conoce perfectamente. Pura hipertextualidad en formato fast food.

Aunque la novela no nos pide ninguna altura moral para enfrentarnos a ella, ni nos seduce con alturas complejísimas de oscuridad hermenéutica, sí que desprende un perfume que nos recuerda a Jacques Lacan.

Tomado de Revista digital de Artes.

Disponible en librería Book Center

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí