14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Negra Camila

Era un señora originaria de la ciudad de León, su piel era de color moreno oscuro, vestía de negro hasta el ojo del pie (a ciencia cierta no se sabe por qué, pero lo más cercano que se ha podido llegar es que fue debido a que enviudó muy joven; al poco tiempo enloqueció) con […]

Era un señora originaria de la ciudad de León, su piel era de color moreno oscuro, vestía de negro hasta el ojo del pie (a ciencia cierta no se sabe por qué, pero lo más cercano que se ha podido llegar es que fue debido a que enviudó muy joven; al poco tiempo enloqueció) con un delantal en la cintura.

En un rincón de su casa mantenía un “nagual” (que consiste en una hoya con un garrobo en su interior o podría ser cualquier otro animal).

Cuando salía a la calle, llevaba consigo el nagual envuelto en un motete de trapos; para ella, el nagual era un amuleto de buena suerte, siempre que andaba en la calle tarareaba una melodía, parecida a la del son del toro (como el del tambor), porombopombo, porombopombo, porombopombo…

Muchos vecinos de ella aseguran que se transformaba en mona para enterarse de lo que ocurría y lo que pudiera afectar a ella.

Se dice que esa era probablemente la causa de su amuleto, se convertía también en chancha o chompipa.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí