14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(LA PRENSA/Archivo)

El mal genio del adolescente

Científicos descubren cuál es la hormona que causa mal humor Las hormonas juegan un papel fundamental en la volatilidad del adolescente. Un equipo de científicos parece haber identificado al responsable: una hormona. Sabíamos que el malhumor y estrés de los adolescentes se debe a las “embravecidas hormonas” de la pubertad. Pero hasta ahora no se […]

  • Científicos descubren cuál es la hormona que causa mal humor

Las hormonas juegan un papel fundamental en la volatilidad del adolescente. Un equipo de científicos parece haber identificado al responsable: una hormona. Sabíamos que el malhumor y estrés de los adolescentes se debe a las “embravecidas hormonas” de la pubertad.

Pero hasta ahora no se había logrado identificar las causas específicas de ese desajuste, lo cual había hecho muy difícil entender y tratar la ansiedad adolescente.

Ahora, sin embargo, los investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York afirman que identificaron la hormona específica responsable.

Según los científicos, que publican su estudio en la revista Nature Neuroscience, el hallazgo podría hacer posible revertir los efectos de la pubertad sobre el comportamiento.

Tal como dijo a BBC Ciencia la doctora María del Carmen Hiebra, Jefa del Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, “sin duda, entender el aspecto biológico de la adolescencia es muy importante”.

“Pero no creo que pueda mencionarse una sola causa o una sola hormona como la responsable de los cambios de humor o de estados de ánimo del adolescente”, afirma la experta.

Ansiedad

Los investigadores indican que una hormona llamada THP, que es liberada cuando una persona sufre estrés, podría revertir los efectos de la pubertad cuando el adolescente sufre niveles altos de ansiedad.

Además de las hormonas, otros aspectos juegan un papel importante en la adolescencia. La hormona THP a menudo actúa como un tranquilizante, actuando en las áreas del cerebro que “calman” la actividad cerebral.

En el adulto, esta hormona ayuda al individuo a adaptarse a situaciones de estrés, provocando un efecto tranquilizante media hora después del evento estresante.

Pero en un estudio con ratones, el equipo de investigadores demostró que en la pubertad, la hormona THP en realidad aumenta la ansiedad.

Los científicos estudiaron específicamente un receptor cerebral sobre el cual actúa esa hormona y que es el objetivo de la mayoría de los fármacos sedativos y tranquilizantes.

Fuente: BBC

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí