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Breve vida de Gabo

1928Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia). 1940Cursó estudios secundarios en San José y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. 1947Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por […]

1928
Gabriel José García Márquez nació en Aracataca (Colombia).

1940
Cursó estudios secundarios en San José y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946.

1947
Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo.

1948
Inmediatamente después del “Bogotazo” (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por Domingo López Escauriaza.

1950
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro Experimental de Cinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, ex propietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de “el Catalán”.

1955
Su carrera de escritor comenzará con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La Hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por García Márquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan —cada uno por su cuenta— un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y “la hojarasca” es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.

1961
Publicó El Coronel no Tiene Quien le Escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, apenas sí compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y… la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces.

1962
Reúne algunos de sus cuentos —ocho en total— bajo el título de Los Funerales de Mama Grande, y publica su novela La Mala Hora.

1967
Aparece su obra más célebre Cien Años de Soledad.

Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla El nacional: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva y una acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien Años de Soledad. En ella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico. Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representar cualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones… En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.

1975
Tras este libro, el autor publicó la que, en sus propias palabras, constituiría su novela preferida: El Otoño del Patriarca, una historia turbia y cargada de tintes visionarios acerca del absurdo periplo de un dictador solitario y grotesco.

1977
Publicó La Increíble Historia de la Cándida Eréndira y de su Abuela Desalmada. Novela llevada al cine.

1981
Aparece Crónica de una Muerte Anunciada, novela breve basada en un suceso real de amor y venganza que adquiere dimensiones de leyenda, gracias a un desarrollo narrativo de una precisión y una intensidad insuperables.

1987
Su siguiente gran obra, El Amor en los Tiempos del Cólera, se trata de una historia de amor que atraviesa los tiempos y las edades, retomando el estilo mítico y maravilloso. Una originalísima y gran novela de amor, que revela un profundo conocimiento del corazón humano. Pero es mucho más que eso, debido a la multitud de episodios que se entretejen con la historia central, y en los que brilla hasta lo increíble la imaginación del autor.

1982
Recibe el Premio Nobel de Literatura. Una vez concluida su anterior novela vuelve al reportaje con Miguel Littin, clandestino en Chile (1986).

1987
Escribe la obra de teatro Diatriba de Amor para un Hombre Sentado (1987), y recupera el tema del dictador latinoamericano.

1989
Aparece en El General en su Laberinto, e incluso agrupa algunos relatos desperdigados bajo el título Doce Cuentos Peregrinos (1992). Nuevamente, en sus últimas obras, podemos apreciar la conjunción de la novela amorosa y sentimental con el reportaje.

1994
Publica Del Amor y Otros Demonios y Noticia de un Secuestro en 1997. También aparecen ese años nuevas ediciones de sus libros de crónicas, guiones cinematográficos y varios volúmenes de recopilación de sus artículos periodísticos: Textos Costeños, Entre Cachacos, Europa y América y Notas de Prensa.

Recientemente, la editorial Alfaguara ha publicado una completa biografía de Gabriel García Márquez, Viaje a la Semilla, de Dasso Saldívar. Finalmente, a quien le interese la voz directa de García Márquez, podrá consultar el libro de entrevistas

En 1994 funda con su hermano Jaime y con el abogado Jaime Abello, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con la que espera que los jóvenes periodistas puedan interactuar con maestros del oficio como Alma Guillermoprieto, Javier Darío Restrepo o Jon Lee Anderson, en busca de renovar sus vocaciones y aprender a hacer un mejor periodismo. García Márquez sigue siendo el presidente de la FNPI.

2002
Aparece Vivir para Contarlo, cuyo ejercicio, según el propio García Márquez constituye, básicamente, una garantía para mantener “el brazo caliente” entre dos novelas El Olor de la Papaya (1982). O, mejor aún, los sucesivos tomos que constituirían la extensa autobiografía del autor.

2004
Publica Memoria de mis Putas Tristes. Esta novela relata el enamoramiento de un anciano nonagenario y una joven virgen de 14 años. El día de su nonagésimo cumpleaños, el anciano —periodista anacrónico, un vejestorio— decide vivir una noche de amor salvaje con una niña virgen. Para eso recurre a su vieja amiga y vieja prostituta, Rosa Cabarcas, quien hace las veces de celestina entre él y una joven durmiente, a quien el anciano bautiza Delgadina. En el transcurso del relato, éste describe sus vivencias con otras mujeres y cómo encuentra significado a la vejez por medio del amor.

En este libro García Márquez muestra nuevamente su gran poder en la narrativa, pero ahora no con ese trasfondo político sino con un toque de buena nostalgia y un poco más de su propia filosofía. Basada en la novela La Casa de las Bellas Durmientes del escritor japonés Yasunari Kawabata, en la que los ancianos pagaban por yacer junto a muchachitas desnudas narcotizadas para observarlas durante el sueño.

Un antecedente de este relato lo podemos encontrar en El Avión de la Bella Durmiente, integrante de la colección Doce Cuentos Peregrinos.

2006
En 2006 se rueda El Amor en los Tiempos del Cólera, con guión del sudafricano Ron Harwood y bajo la batuta del director británico Mike Newell. Filmada en Cartagena de Indias, los personajes son encarnados por Javier Bardem, Giovanna Messogiorno, John Leguízamo, Catalina Sandino y Benjamín Bratt. Casi al mismo tiempo se habla de la inminente producción de Del Amor y Otros Demonios, con la dirección de la costarricense Hilda Hildalgo; Memoria de mis Putas Tristes dirigida por el danés Henning Carlsen y una posible adaptación de El Otoño del Patriarca por el bosnio Emir Kusturica.

La Prensa Literaria

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