14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

(LA PRENSA/ARCHIVO)

LOS CUATRO ACUERDOS

Hay principios que ayudan a tener equilibrio personal Recientemente hablando con varias amigas, una de ellas mencionó un libro que, según tengo entendido, ha logrado cambiar la vida de muchos. Mencionaron que el libro es citado a menudo por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton en sus conferencias, y que hasta la famosa […]

  • Hay principios que ayudan a tener equilibrio personal

Recientemente hablando con varias amigas, una de ellas mencionó un libro que, según tengo entendido, ha logrado cambiar la vida de muchos. Mencionaron que el libro es citado a menudo por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton en sus conferencias, y que hasta la famosa Oprah Winfrey, una de las mujeres norteamericanas más influyentes, ha recomendado su lectura.

No habiéndome enterado de su existencia, le pedí a la amiga, que nos resumiera de que se trataba y de manera breve expresó que el libro encerraba las ideas provenientes de la antigua sabiduría Tolteca, nativa del sur de México.

El libro es Los cuatro acuerdos, del escritor Miguel Ruiz. Los toltecas eran personas de conocimientos, científicos y artistas, de pensamiento profundo contrario a sus contemporáneos, los aztecas, que más bien se dedicaban a la guerra.

El libro nos da cuatro sencillos principios que nos ayudarán a tener equilibrio personal, emocional, mental y social. De los acuerdos, el primero tiene que ver con comunicación, lo que me impactó profundamente porque desconocía que desde mucho antes de Cristo, en tierras americanas, se comprendía muy bien -o al menos los toltecas lo sabían- el poder que tienen las palabras.

Los acuerdo son: las palabras son decretos, no te tomes nada personal, no hagas suposiciones, haz siempre lo máximo que puedas.

Enfocándonos al primer acuerdo, no es ningún secreto que el poder de la palabra hoy día no exista. Decimos tantas y tantas cosas, que posteriormente desconocemos o no validamos tanto en nuestras relaciones interpersonales como a todo nivel y en todo contexto.

Para los toltecas uno debe ser impecable en el uso de estas, hablando siempre con integridad y sin embustes. Recomendaban decir solo lo que queremos decir evitando todas aquellas palabras que atentarán contra los otros.

Las palabras tienen poder, podemos usarlas como armas, como machetes, o podemos usarlas buscando el amor y la verdad.

“Lo que sale de tu boca es lo que tú eres”, dice una famosa máxima de comunicación, demos vigencia a esa cita, porque es el primer peldaño hacia la armonía y equilibrio personal de acuerdo con la filosfia tolteca. Les invitamos a estar pendientes para que desmenucemos próximamente los otros tres acuerdos.

* La autora es periodista y Magíster en Comunicación de la Universidad del Sur de Illinois, asimismo catedrática de Thomas More Universitas. Escríbale a [email protected]

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí