14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El príncipe en retratos

Una atractiva muestra de retratos del Príncipe de las Letras Castellanas, muestra diferentes facetas de Rubén Darío, visto por los pintores que han recreado con ingenio nuevos trazos Lo que soy, lo que fui y lo que seré, es el título de la obra ganadora del Premio Único del Certamen Nacional de Dibujo 2008, Retratos […]

  • Una atractiva muestra de retratos del Príncipe de las Letras Castellanas, muestra diferentes facetas de Rubén Darío, visto por los pintores que han recreado con ingenio nuevos trazos

Lo que soy, lo que fui y lo que seré, es el título de la obra ganadora del Premio Único del Certamen Nacional de Dibujo 2008, Retratos de Darío, cuyo autor es Noel Omar Saavedra. El concurso en su primera y acertada edición fue convocado por la Dirección de Exposiciones de Arte del Instituto Nicaragüense de Cultura y premió con 1,000 dólares.

Según acta del jurado, se tomaron en cuenta todas las manifestaciones del dibujo que se presentaron, valorándose la manufactura del dibujo, el cual debía de expresar la personalidad de Rubén Darío —visto a través del retrato— el cual podía ser tratado con las técnicas del grabado, grafito, plumilla, carboncillo, bolígrafo o mixto.

El jurado integrado por Cristina Cuadra, artista conceptual; Morayma Sánchez, licenciada en arte, y el pintor Róger Pérez de la Rocha, otorgaron, además de la modalidad de Premio Único, dos menciones con premios de 500 dólares cada una.

La primera mención fue para el veterano y reconocido pintor Rolando Castellón, por su magistral retrato al carboncillo, que expresa mística y gran fuerza sicológica: “¡…Sí se parece, pero soy yo! Darío as I imagine him”.

Y la segunda mención al Retrato de Rubén Darío 1908, un dibujo realista y muy bien acabado realizado por el profesor Julio Martínez. A este disciplinado artista se le conoce por su excelente manejo de la composición y realismo, técnicas aprendidas en las escuelas académicas soviéticas.

También extendieron reconocimientos especiales a dos participantes: al ex director de la Escuela de Bellas Artes (1986-88), Raúl Quintanilla; según el jurado porque “manifiesta nuevos valores del dibujo conceptual y uso de nuevas tecnologías”, y Julissa Moncada por su delicado y leve trazo de su dibujo, titulado: Darío.

Es importante reconocer que este primer certamen ajustó sus bases a las leyes de derechos de autor, al otorgar premios que no tuvieron carácter de adquisición o “apropiación por premio de la obra”, como lo han hecho otros organizadores de bienales o certámenes.

Con relación a los participantes, lograron pasar la fase curatorial, nuevos talentos emergentes como Gustavo González, con su laborioso y simbólico grabado en tela, El mundo del Príncipe. González es arquitecto de profesión, pero ha venido incursionando en el mundo del dibujo y grabado con los talleres que ha impulsado Alicia Zamora y María Gallo.

A la vez, lograron pasar el cerrado circuito de la selección otros artistas de reconocida trayectoria como los hermanos Roberto y Carlos Barberena de la Rocha, quienes trabajan el arte en papel; el arquitecto Edwin Mauricio Mejía, que presentó sus retratos seriados en siluetas con cuatro apreciaciones, que bien pudieron merecer una mención; el profesor de dibujo y fotógrafo Shemel (José Miguel Flores), que tiene estudios con maestros cubanos.

También están exhibiendo dibujos el grabador y diseñador cubano Ricardo Maya Rodríguez; el dibujante y pintor egresado de la Escuela de Diseño de la Upoli, Orlando Buitrago; así como Claudio Medrano García, José Luis Jiménez, Rina Fabiola Rodríguez, Douglas Alberto Salguera, Karen Ruiz Orozco, Gema Hernández, Luis Espinoza Sequeira y Pablo Aburto Valladares.

Para el Director de Exposiciones del INC, el artista Rodrigo González, quien trabajó con Roland Anglin, hubo una buena recepción de dibujos, seleccionándose 20 de los casi doscientos trabajos participantes, tomándose muy en cuenta la precisión académica de la línea, la trama o textura visual, la composición, calidad de los materiales y creatividad.

Dicha premiación e inauguración tuvo lugar el pasado miércoles 2 de abril, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío; y las obras estarán expuestas hasta el 26 de este mes, posteriormente las mismas obras estarán en una exposición itinerante por la Casa de los Tres Mundos de Granada, Teatro José de la Cruz Mena y en la Casa de Cultura de Masaya.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí