14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así es leer a Juan Rulfo

Juan Rulfo, que nació en Apulco, Jalisco, en 1918 y falleció en 1986 en el Distrito Federal, le bastaron dos libros: El llano en llamas y Pedro Páramo, para incorporarse al más glorioso grupo de las letras en lengua castellana. Por ello, el mundo reconoce que Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos […]

Juan Rulfo, que nació en Apulco, Jalisco, en 1918 y falleció en 1986 en el Distrito Federal, le bastaron dos libros: El llano en llamas y Pedro Páramo, para incorporarse al más glorioso grupo de las letras en lengua castellana. Por ello, el mundo reconoce que Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento literario denominado realismo mágico, y que en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía. Sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas sociales y culturales entretejidas con el mundo de la imaginación.

Muchos de los textos de Rulfo han sido la base de famosas producciones cinematográficas, como El gallo de oro, dos filmes y guión de Roberto Gavaldón, y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein. En cuanto al libro fue publicado por primera vez en 1980 por Ediciones Era, con una presentación de Jorge Ayala Blanco, con el título El gallo de oro y otros textos para cine.

A partir de 1946 se dedicó a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones, en las que se destaca como un excelente retratista literario, profundo narrador de grandezas y miserias del ser humano, sino que con sus seis mil negativos atesorados ha conseguido transmitirnos multitud de las escenas que impactaron en su retina.

Rulfo era muy aficionado a la fotografía. De los 10,000 libros de su biblioteca, 800 eran de fotografías, y –además– coleccionaba revistas y recortes fotográficos. Muchas de sus fotos las captó en sus tiempos de viajante de comercio, en los que se empapó de una tierra que revela en su epidermis las riquezas y miserias de su historia trágica.

Pero, siguiendo por la línea de su narrativa, como sentenció el escritor argentino Jorge Luis Borges: Pedro Páramo es una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana y aún de la literatura. Mientras haya placer por la lectura y haya deseo de conocer las entrañas del mundo a través de la literatura, Pedro Páramo seguirá existiendo. Nos conviene tener un canon latinoamericano y tener un canon en lengua española y colocar a esta obra en un lugar principalísimo.

Aunque Pedro Páramo es una novela fatídica e intemporal desde cierta perspectiva trágica, es una historia con una causalidad implacable, que achaca al cacicazgo –es decir, al poder único e injusto– las raíces de todos los males de América Latina. La novela tiene una clara noción de la justicia, sólo que subyacente.

Al final, leyendo los cuentos de Juan Rulfo reflexiono que saco al méxico antiguo de sus profundidades y lo traigo al presente, al mundo contemporáneo. Su idea fue mostrar como nadie y como nunca ese méxico inconsciente e irracional que es también el de América.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí