14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el orden acostumbrado: Sergio Pitol, Rubem Fonseca, Juan Gelman y Carlos Monsiváis.

Postales de Rulfo

Los escritores ganadores del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, comentan sobre la obra del creador de Pedro Páramo un icono de las letras. Rulfo tendrá siempre “algo que enseñar a los colegas de oficio” Rubem Fonseca Me quedé impresionado con la riqueza de los textos de Rulfo que fuerzan al lector […]

Los escritores ganadores del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, comentan sobre la obra del creador de Pedro Páramo un icono de las letras.

Rulfo tendrá siempre “algo que enseñar a los colegas de oficio”

Rubem Fonseca

Me quedé impresionado con la riqueza de los textos de Rulfo que fuerzan al lector a que participe creativamente. Rulfo tendrá siempre “algo que enseñar a los colegas de oficio”. Su mundo está poblado por personajes extraídos de la realidad más sórdida, aunque tratados con compasión y humor. Sus cuentos permiten lecturas en diferentes registros que pueden ser disfrutados por lectores de múltiples tipos de experiencias. En su estilo, predominantemente directo, subyace una poética muy personal y rigurosa que permite expresar la condición del mundo contemporáneo.

En 1993, al participar en México en un homenaje a Juan Rulfo, me llevé grabada en metal la foto del escritor, que desde entonces coloco entre los estantes de mis libros; sin embargo, admito, la permanencia del autor es más grande que eso.

Innovador en su estructura

Sergio Pitol

Rulfo escribió una sola novela, Pedro Páramo. Rulfo sostuvo que concibió la primera idea de la novela antes de cumplir los treinta años, y ya en dos cartas dirigidas en 1947 a su novia Clara Aparicio se refiere a esta obra bajo el nombre de Una estrella junto a la luna, diciendo que le daba algún trabajo. En la última etapa de la escritura de ésta cambia su nombre a Los murmullos.

Algunos críticos advierten de inmediato que se trata de una obra maestra, aunque no faltaron lectores habituados a los esquemas novelísticos del siglo XIX que se desorientan frente a su innovadora estructura.

Su narrativa es envolvente en toda su expresión por la forma como está planteada y su escritura.

Relatos sencillos y complejos

Juan Gelman

Con El llano en llamas, Pedro Páramo, algunos relatos o cuentos más, y sus fotografías, Juan Rulfo nos muestra lo que era su mundo, de lo que fue su infancia y adolescencia y cómo ciertos acontecimientos lo impregnaron para siempre de un halo triste y depresivo, del que según sus palabras aún no se le podía curar, y esto se refleja en sus creaciones.

El llano en llamas fue su primer libro publicado, aunque con anterioridad lo fue algún que otro cuento. Libro de relatos éste, narrados con su particular prosa, entremezclando hábilmente la sencillez del habla popular, a veces en forma de diálogos, con una prosa poética, sobre todo en descripciones. Relatos de apariencia simple o sencilla y a la vez compleja, y es que narra de tal forma que a la vez que se lee una historia concreta, parece que reflejara, o eso percibo yo, todo un universo o mundo aparte, parece que estuviera encerrado, como si cogiera el espacio y el tiempo y en cierto modo lo paralizara.

Retrato de su tierra

Carlos Monsiváis

Casi desde el primer momento, Rulfo es profeta en su tierra. Transcurrida la reacción “comprometida” (“Es una viril denuncia de la situación campesina”’), ocurre el acuerdo mayoritario: la novela y los cuentos de Rulfo son signos de los tiempos nuevos: la Novela de la Revolución Mexicana ha terminado, se extingue la narrativa rural. Al regir ya lo urbano en el panorama cultural, Rulfo, precisamente por su excelencia, atestigua la disolución de la parte más fiel y recóndita del México tradicional. ¿Quién supera esta profecía con efectos retroactivos, el relato de la agonía secular de pueblos y seres, del fin de los tiempos que cristaliza en el polvo de las persecuciones? ¿Quién reconstruirá mejor este infierno al pie de la letra, en donde conviene pensar cosas agradables “porque vamos a estar mucho tiempo enterrados”? En los años cincuenta, al aparecer El llano en llamas y Pedro Páramo, se cataloga a Rulfo entre los novelistas de provincia. Con esto se subraya lo feroz y lo arcaico de esas regiones perdidas para el adelanto. Ya no es practicable la óptica del siglo XIX que idealiza el alejamiento de la civilización.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí