14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mujeres. Sergio Velásquez.LA PRENSA/U. Molina

Mujeres de Nicaragua

La participación de la mujer en la vida política, económica y social ha sido por años determinante en la vida nacional. Con motivo del Día de la Madre me puse a recordar a todas aquellas mujeres que han incidido en nuestra historia, no sin pensar en las campesinas, obreras, trabajadoras domésticas, amas de casa, oficios […]

La participación de la mujer en la vida política, económica y social ha sido por años determinante en la vida nacional. Con motivo del Día de la Madre me puse a recordar a todas aquellas mujeres que han incidido en nuestra historia, no sin pensar en las campesinas, obreras, trabajadoras domésticas, amas de casa, oficios varios y todas aquéllas que han contribuido con su esfuerzo a la construcción de Nicaragua.

Iniciando con la Colonia, María Peñalosa, madre de los hermanos Contreras e hija de Pedrarias, sobrina del Conde de Puñoenrostro y pariente de la Condesa de Moya, intentó infructuosamente la Independencia de la Corona española, cegada por la defenestración de su esposo como gobernante de Nicaragua, la actitud del Obispo Valdivieso y su posterior asesinato.

Otra acción histórica a manos de una súbdita española fue la defensa del Castillo de la Inmaculada por Rafaela Herrera. A partir de entonces son las mujeres nuestras las que empiezan a hacer historia, exceptuando a María Madaure que es la primera directora de un hospital vicentino en nuestros lares.

Profesionales, educadoras, políticas, santas, comerciantes, forman parte de un catálogo que con errores he tratado de constituir. La primer mujer médico, Concepción Palacios, hermana de María Benita la primera farmacéutica y madre de Helena, la primera conferencista, quién a sus cortos dieciocho años asombró a los circunstantes en la Universidad de León hablando sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

Cómo no recordar a Sor María Romero nuestra santa, su obra en vida y sus milagros.

Brígida Calderón, un nombre que pocos conocen pero de gran trayectoria en Occidente, especialmente en Telica y Quezalguaque, mujer bravía que manejaba la brujería blanca y al mismo ejercía patriotismo al azuzar y asustar a los marines. Albertina Ramírez Martínez fundadora de la Orden de Cristo Rey, Celina Ugarte la primera ingeniera graduada allá por los años cincuenta. Olga Núñez, la primera mujer nombrada ministra y electa diputada. Imposible olvidar a la gestora del Teatro Nacional y del Hospital del Niño Doña Hope Portocarrero, realizadora de obras culturales y sociales. La insigne declamadora Titina Leal quien paseó su arte en toda América Latina. A la cabeza de nuestras mujeres luce siempre la gran educadora Josefa Toledo de Aguerri, Mujer de las Américas y nos hace evocar a otras grandes maestras como Carmen Noguera en Granada, Juanita Pinell en León, las niñas Salvatierra y las Osorito, maestras de primeras letras en Managua, Salvadora Tigerino Rizo, María Berríos y tantas heroínas que a diario ofrecen lo mejor de si a nuestros niños y estudiantes.

Las escritoras saltan a la mente, el esfuerzo de María Teresa Sánchez desde la Editorial Nuevos Horizontes hasta llegar a la nueva literatura en la voz de Gioconda Belli, la poesía de Claribel Alegría, Gloria Guardia y cientos de poetas mujeres que asombran y encantan. Mimí Hammer lideresa en el arte, niña terrible en la política y teatrista por excelencia en compañía de Adelita Pellas, Gloria Pereira, Gladys Ramírez de Espinoza y Socorro Bonilla Castellón.

Pocos recuerdan que la primera Miss Centroamérica fue la Chabelita Coronel, casada al poco tiempo con el doctor Leopoldo Sánchez. Las pintoras no se quedan atrás, si no que lo digan June Bear, Claudia Fuentes, María Gallo e Ilse Ortiz de Manzanares quien lo hereda de su madre doña Lidia Mayorga de Ortiz y tiene también la vena artística de los Argüello. Pintora y poeta Mariana Sansón. Musa infantil de Darío inmortalizada por Rubén hace cien años en la Isla del Cardón, Margarita Debayle. A propósito del vate, la escultora Edith Gron y la matagalpina Nieves Andino Arnesto de grata recordación.

Amalia Eugenia Fischer la primera nicaragüense en obtener un doctorado en Comunicación, radicada en Brasil, conferencista internacional y directora de una ONG.

El altruismo en la mujer es proverbial, así recuerdo la generosidad de María Lacayo Terán, Elba Pastora, Vivian Pellas, Lidia Bequillard, Rosalía Balladares y María Lourdes Torres, esta última carente de recursos y quien conseguía apoyo de terceros para ir a pie o en bus a dejar comida a los reos sin familia o presos políticos, como el guatemalteco Rivas Montes. Mis respetos a quienes ofrendaron su vida en pro de sus ideales, Arlen Siu, las mujeres de El Cuá, Claudia Chamorro y tantas otras que creyeron en la libertad y la verdadera democracia. Mi aplauso permanente a las mujeres empresarias doña Tina McGregor, madre de una respetable familia y pionera de negocios industriales y de servicio. A doña Tina Lugo comerciante que construyó el edificio que llevaba su nombre y que destruyó el terremoto. A doña Chila Chamorro de Solórzano dueña del Chic Parisien en el viejo Managua. A la Toñita Gallard, pionera de las ferias nicaragüenses y quien permitió al gerente del Banco de Granada ascender a gerente de una importante Compañía de Seguros.

Otras mujeres han hecho historia por su relación con familias dominantes, doña Casimira Sacasa de Debayle, hija, hermana, suegra y abuela de dos presidentes de la República. Doña Isabel Argüello de Cardenal, cabeza también de familia dominante.

En la música son muchas las figuras, descollando entre ellas Norma Helena Gadea y Katia Cardenal. En radio la pionera mujer fue Leonor Argüello de Hupper. La primera gerente de ventas María del Socorro Gutiérrez. La primera gerente de Banco Tere Montealegre. La primera actriz internacional Lilliam Molieri, seguida por Ana Martín.

La primera mujer misteriosa la Dama de Negro, de apellido Bendaña, originaria de Granada y quien tuvo relación con William Walker, siendo el hijo de ambos adoptado posteriormente por un terrateniente del Río San Juan y cuya descendencia posee el prensacorbata, reloj y otros artículos personales del filibustero.

Otras mujeres han sido diputadas, ministras, magistradas, ostentando en algunos casos los primeros sitios de la política como la vicepresidenta Julia Mena y la mujer más importante de Nicaragua en su historia, Violeta Barrios de Chamorro, Miembro de la Junta Nacional de Gobierno y electa Presidenta de Nicaragua, en cuya gestión ocurrió la pacificación de Nicaragua, la estabilidad monetaria y la obtención de la confianza de la comunidad internacional.

Mujeres notables han sido doña Angélica Balladares de Argüello —Primera Dama del Liberalismo—, Aminta Granera, Primera Comisionada y Directora General de la Policía Nacional y su pariente cercana Violeta Granera, activista y dirigente, profesional, muy respetable y de amplia trayectoria cívica.

Cierra por su importancia y protagonismo, doña Rosario Murillo, poeta, dirigente y esposa del presidente Ortega con quien comparte el poder.

Desde luego muchas mujeres importantes se me escapan pero este esfuerzo lo dedico a todas sin excepción, con la seguridad de haber contribuido con su recuerdo y reconocimiento.

Ana Navarro es una chinandegana que ha descollado en la política norteamericana y pertenece al grupo dorado del senador McCain, candidato a la Presidencia de los EE.UU.

Marylú Patiño, la primera dueña de un restaurante de comida rápida.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí