14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

No es pereza, son sus genes

Varios genes están asociados a nuestros patrones naturales de sueño y vigilia, existe una excusa genética para la pereza matutina Hoy en día las telas impregnadas con hierbas utilizadas por la medicina tradicional están haciendo furor en India Su éxito se debe a que los trabajadores urbanos cada vez más estresados buscan una solución a […]

  • Varios genes están asociados a nuestros patrones naturales de sueño y vigilia, existe una excusa genética para la pereza matutina

Hoy en día las telas impregnadas con hierbas utilizadas por la medicina tradicional están haciendo furor en India

Su éxito se debe a que los trabajadores urbanos cada vez más estresados buscan una solución a problemas como el insomnio o el eczema.

Según la cultura india, una camisa especial puede calmar la picazón o a la irritación cutánea, mientras que una noche de insomnio puede llegar a su fin si colocamos sobre el colchón una sábana teñida con hierbas.

Esta medicina tradicional india lleva el nombre de ayurvedia y las telas bañadas con hierbas se llaman ayurvastra.

“Nosotros hemos seleccionado unas 28 plantas medicinales basándonos en la teoría ayurvédica, luego sumergimos el algodón natural en esta mezcla para preparar las telas que ayudan a dormir”, le explicó a la BBC Rajan Kay, jefe técnico del proyecto.

“Para los problemas de piel utilizamos plantas como la hierba del añil y las mezclamos con cúrcuma”.

Muchas personas tienen ese don de saltar de la cama al primer toque del despertador.

A otros les cuesta tanto trabajo que siempre empiezan el día tarde. Y por lo general los calificamos de perezosos.

Si usted pertenece a este último grupo, no se preocupe más porque la culpa es de sus genes.

Y ahora podrá confirmarlo con una sencilla muestra bucal, desarrollada por científicos británicos.

Los investigadores de la Universidad de Swansea, en Gales, desarrollaron una nueva técnica para definir los patrones naturales de sueño de una persona.

Hasta ahora se debían tomar muestras de sangre para llevar a cabo este tipo de análisis en los que se requiere medir los niveles de ARN (ácido ribonucleico).

Pero ahora, afirman los científicos, bastará con tomar una muestra bucal del individuo.

Reloj biológico

Se sabe que hay varios genes involucrados en los patrones naturales de sueño y vigilia, los llamados ritmos circadianos.

Los niveles de ARN, producidos por estos distintos genes, indican qué tan activa es una persona en diversos momentos del día.

Un gen conocido por Per2 produce los niveles más altos de ARN alrededor de las 4:00 de la mañana, explica la doctora Sarah Forbes-Robertson, de la Escuela de Medicina de Swansea, quien llevó a cabo el estudio.

Y éste es el gen asociado al sueño.

Por el contrario, el gen llamado REV-ERB funciona a ritmo contrario del Per2 y tiene su punto álgido de actividad a alrededor de las 4:00 de la tarde.

Y según los investigadores, éste es el gen asociado a la vigilia.

“Para obtener una imagen completa y precisa del ritmo circadiano natural de una persona necesitaríamos tomar muestras cada cuatro horas durante todo el día y la noche y ver cuáles son los genes que están involucrados”, dice la investigadora.

“Pero ahora si tomamos muestras a las 4:00 y las 5:00 de la tarde para analizar la actividad del gen REV-ERB, podremos ver que los patrones de máxima actividad del gen son antes o después de la norma de las 4:00 de la tarde”, explica.

“Y si el punto álgido del gen es antes de las 4:00 p.m., esto indicaría que usted es un madrugador, pero si este punto álgido es después de las 5:00 p.m., usted es más bien un ser nocturno”, dice Forbes-Robertson.

Aplicaciones

Esta técnica, dicen los investigadores, es la primera que permite analizar los niveles de ARN utilizando muestras bucales.

Y no sólo ha sido desarrollada para saber si contamos con una excusa genética para la pereza matutina.

Los científicos están ahora utilizándola para ver si trastornos como el Trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) están relacionados a una disfunción de los ritmos circadianos de la persona.

Y también están tratando de descubrir si es posible alterar de forma permanente la actividad de estos genes por medio de patrones de sueño antinaturales, como los trabajos nocturnos o el jet lag.

Cortesía de BBC Ciencia

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí