14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vida en breve

1920: Nace en Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Paso de los Toros, Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia. Ensayista, escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. 1928: Inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de […]

1920: Nace en Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Paso de los Toros, Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia. Ensayista, escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

1928: Inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo.

1934: Ingresa a la Escuela Raumsólica de Logosofía. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los 14 años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles.

1938: Reside en Buenos Aires, Argentina.

1945: Integra el equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry.

1954: Es nombrado director literario de dicho semanario.

1946: Contrae nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida.

1948: Dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela.

1949: Es miembro del Consejo de Redacción de Número, una de las revistas literarias más destacada de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos.

1959: Su libros Montevideanos se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida, de índole ética, que el escritor formulaba.

1960: El país de la cola de paja, y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua, 1960, historia amorosa, de fin trágico, entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego, 1965, que constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder.

1964: Trabaja como crítico de teatro y codirector de la página literaria semanal Al pie de las letras del diario La Mañana.

1968: Funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas.

1971: Publica novela en verso: El cumpleaños de Juan Ángel, 1971, así como cuentos fantásticos: La muerte y otras sorpresas, 1968. Trató el tema del exilio en la novela Primavera con una esquina rota, 1982.

1971: Funda el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas. Publica Crónica del 71, compuesto de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha en su mayoría, un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos.

1976: Vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas.

1977: En su obra poética, se vieron, igualmente, reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo, 1977; Vientos del exilio, 1982; Geografías, 1984; Las soledades de Babel, 1991.

1979: Publica en teatro la tortura con Pedro y el capitán, y en el ensayo ha hecho comentarios de literatura contemporánea, en libros como Crítica cómplice, 1988. Reflexionó sobre problemas culturales y políticos en El desexilio y otras conjeturas.

1980: Se traslada a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid.

1984: Recoge su labor periodística desplegada en Madrid.

1986: Recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por su obra poética y ensayística.

1987: Es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota.

1997: Investido con el título Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid.

1999: Fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de seis millones de pesetas. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí.

2004: Se le concedió el Premio Etnosur.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí