14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siguen siendo mujeres

Lo más importante en esta etapa de la vida de la mujer es entender que la menopausia es un cambio normal, igual que cuando empezaron a menstruar y tuvieron hijos. No asuma este período como enfermedad o sinónimo de vejez. Los cambios que genera, sin embargo, se pueden convertir en enfermedades, pero se trata de […]

Lo más importante en esta etapa de la vida de la mujer es entender que la menopausia es un cambio normal, igual que

cuando empezaron a menstruar y tuvieron hijos.

No asuma este período como enfermedad o sinónimo de vejez.

Los cambios que genera, sin embargo, se pueden convertir en enfermedades, pero se trata de cuidarse.

Llevar una buena alimentación y hacer ejercicios permite una mejor vida.

El mejor consejo lo pueden tener de su médico, no de los anuncios publicitarios.

En un mundo donde las tasas de natalidad se reducen y crece el número de las mujeres de mayor edad, el climaterio y la menopausia se convierten en temas de gran importancia para la salud.

El climaterio genera una serie de cambios muy importantes en los diferentes sistemas femeninos que trae como consecuencia un daño relativamente rápido y que al final de cuenta va a mermar la salud, para ello existen tratamientos que definitivamente han ido mejorando.

La tendencia en tratamiento que se maneja a nivel mundial es la hormonal de dosis bajas, con lo que se logra minimizar los supuestos efectos secundarios que pudieran tener los medicamentos.

Con las dosis bajas se tiene la ventaja que se quita la sintomatología de la menopausia y mejora la calidad de vida de la mujer.

Actualmente hay medicamentos que ayudan incluso a las personas hipertensas, hay que recordar que la hipertensión arterial es un de los problemas más frecuente en las mujeres después de los 50 años de edad.

Muchos tratamientos de reemplazo hormonal funciona como un diurético que es la base del tratamiento de la hipertensión arterial.

El triángulo perfecto

A la par de un tratamiento hormonal de dosis bajas, la mujer deberá cumplir con una buena alimentación y planes de ejercicios diarios.

No se puede olvidar que a medida que pasa el tiempo, cambia su metabolismo y tardíamente todos tendemos a engordar, ¡eso es definitivo!, porque se hace menos ejercicios, se tiende a estar más sentado, comemos cosas que son ricas, pero que nos engordan. Por eso en la medida que se hace ejercicio y se lleve una buena alimentación y una buena terapia hormonal, ése será el triángulo perfecto con lo cual podemos controlar el peso, su salud y sobre todo darle calidad de vida que finalmente es lo que buscamos.

La calidad de vida también dará una buena relación con su pareja, con su familia y con la sociedad.

Sin temores

Nuevas investigaciones han demostrado que la terapia hormonal no genera cáncer de mamas u otras complicaciones. Todo lo contrario cuando se inicia tratamiento de reemplazo hormonal tempranamente, el beneficio que se alcanza a nivel de piel, de cerebro y del corazón es muy importante.

Recuerde que las terapias de reemplazo hormonal se basan en los estrógenos que la mujer produce.

*** Médico de origen mexicano, expositor del IV Congreso Nacional y III Curso de Postgrado en Climaterio y Menopausia realizado en Nicaragua.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí