14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Noel Flores, la figura humana y monumental

Ver Galería de Fotos El escultor y maestro Noel Flores ha dejado su propia huella: sus esculturas están basadas principalmente en la figura humana, monumental, las que buscan una interpretación de líneas geométricas, volúmenes planos, y armonía en su conjunto, armada en concreto, cemento o metal de desechos, preferentemente. Las primeras fueron construidas en la […]

  • Ver Galería de Fotos

El escultor y maestro Noel Flores ha dejado su propia huella: sus esculturas están basadas principalmente en la figura humana, monumental, las que buscan una interpretación de líneas geométricas, volúmenes planos, y armonía en su conjunto, armada en concreto, cemento o metal de desechos, preferentemente.

Las primeras fueron construidas en la línea abstracta, con el apoyo del arquitecto Julio Villa; con una de ellas, en 1958, ganó un concurso siendo premiado con una beca a Italia, profesionalizándose.

Con otra de sus obras, un niño que aparece jugando con una rueda, se ganó otro premio, recuerda Flores, en un certamen celebrado en el Teatro Nacional Rubén Darío; luego vino otro premio, éste lo obtuvo con El Danzante, una figura moderna de líneas abstractas.

Entre sus obras conocidas en el ámbito público de Managua está el monumento de concreto armado de 10 metros, Cristo Redentor, que se encuentra en la rotonda Santo Domingo; el Monumento al Periodista, en homenaje a Enrique E. Gottel, y Fabio Carnevalini Cagliero; el conjunto del baile de El Güegüense, en Plaza España; la escultura en metal La Madre, ubicada en el Centro de Convenciones Olof Palme, otra está frente al cine González que se llama Obreros y Obreras.

Su colega del grupo Praxis, César Izquierdo, quien tiene una galería en Guatemala, exhibe varias esculturas, entre ellas la de un Cristo. Las primeras piezas que hizo en pequeños formatos de cemento con formas abstractas las exhibió durante su estadía de estudiante en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

También elaboró algunas en piedras con formas zooformas. Ahora se encuentran en su taller ubicado en el barrio Venezuela, construyendo sus nuevas esculturas en metal de modelos femeninos y masculinos, las que están siendo exhibidas exclusivamente en Galería Pléyades.

Asimismo, Flores ha realizado algunos ensayos en bronce, pero debido a su alto costo de producción le ha sido difícil continuar. Esta pasión por la escultura lo ha llevado a las clases, las que ha impartido en la Escuela de Bellas Artes, desde el año de 1966, hasta el triunfo de la revolución nicaragüense.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí