14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antonio Lobo Antunes.

Lobo Antunes gana premio

Obtuvo el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por una obra que representa “una profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos” El escritor portugués Antonio Lobo Antunes ganó el Premio de Literatura en Lengua Romances 2008 que otorga la Asociación Civil del Premio de […]

  • Obtuvo el Premio de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por una obra que representa “una profunda reflexión sobre la experiencia interna de los seres humanos”

El escritor portugués Antonio Lobo Antunes ganó el Premio de Literatura en Lengua Romances 2008 que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

“No para esto. Seis premios este año”, fue su primera reacción al conocer el veredicto.

“No le digas a esta gente, están locos, el mundo está loco, yo sólo escribo”, añadió antes de saber que estaba en un enlace de audio durante una rueda de prensa en Guadalajara ante decenas de periodistas.

Lobo Antunes, varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura, estudió Psiquiatría pero se dedicó a la literatura y al periodismo, publicando más de 25 títulos. Entre 1970 y 1973 participó en la última fase de la guerra de liberación de Angola como médico militar.

Entre sus novelas figuran Memoria de un elefante (1979), El orden natural de las cosas (1992), Esplendor de Portugal (1997) y Mi nombre es legión (2007).

Algunos temas recurrentes en su obra son la muerte, las crueldades humanas, la dictadura, Portugal como un país ferozmente golpeado y los infiernos de la conciencia.

Junto a José Saramago es el escritor portugués más traducido a otras lenguas.

“Yo estuve hace dos años en Guadalajara. He sido recibido con la generosidad de esta gente, con una ternura que no voy a olvidar”, declaró el lunes.

Recordó que a su regreso a Portugal luego de esa experiencia en México pasó por un mal momento: “Una hora amarga para mí porque después de eso, me han detectado el cáncer del que gracias a Dios ya estoy curado”.

Nacido en Lisboa en 1942, Lobo Antunes fue elegido por unanimidad por el jurado que destacó “la densidad de su prosa con inflexiones poéticas, la polifonía de voces entrecruzadas en sus novelas (que) lo han hecho creador de un estilo personal que ha dialogado intensamente con la literatura latinoamericana”.

El Premio FIL de Literatura está dotado con 150,000 dólares y se entrega en reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

Entre los ganadores previos están Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000), Juan García Ponce (2001), Cintio Vitier (2002), Rubem Fonseca (2003), Juan Goytisolo (2004), Tomás Segovia (2005), Carlos Monsiváis (2006) y Fernando del Paso (2007).

Lobo Antunes se confundió al referirse al reconocimiento como el Premio Juan Rulfo, nombre que se cambió en el 2006.

“Un premio con este nombre es un gran honor”, dijo. “He recibido muchos premios en Jerusalén, Brasil, pero éste le da algo muy especial porque tiene el nombre de uno de los escritores latinos”.

El autor recibirá el galardón el 29 de noviembre en el marco de la ceremonia inaugural de la FIL Guadalajara 2008.

Éste es el primer año que el honor recibe el nombre de Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y además se amplió el espectro de los participantes.

Antes podían concursar sólo escritores de Latinoamérica y el Caribe; ahora son considerados todos aquellos cuya lengua de origen provenga del latín.

El conflicto por el nombre de Juan Rulfo comenzó en diciembre de 2005 cuando la familia del escritor pidió a la FIL que lo retirara del premio literario entre otras razones porque consideraron ofensivas las declaraciones del ganador de ese año, Tomás Segovia, sobre el creador de Pedro Páramo.

Segovia despertó el enojo de los Rulfo con una declaración: “Rulfo es un puro milagro. No se sabe por qué tuvo ese talento. No fue un gran estudioso ni un gran conocedor, pero nació con el don”.

La familia, entonces, intentó registrar la marca Juan Rulfo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero la instancia dejó sin efecto el trámite. Los parientes del escritor volvieron a registrar la marca.

Monsiváis fue el primer autor en recibir no el Premio Juan Rulfo, sino el Premio FIL de Literatura. Un año después Fernando del Paso, al recibir el galardón, hizo alusión directa al nombre del escritor jalisciense al aceptar “el XVII Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo” y decir que “asumo todas las consecuencias, tanto legales y periodísticas, como literarias y pecuniarias, que conlleve esta aceptación”.

Por fin, la Feria dio punto final a la disputa cuando cambió el nombre y lo ostentó como Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí