14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inauguración del cine méxico en mayo de 1967.LA PRENSA/B. Picado

Cronología del cine en Nicaragua

II entrega 1940 (Enero). Un censo general de Managua muestra a los espectadores del cine y del teatro en un total de 30,578 que asiste a 51 teatros y salas cinematográficas, habiendo un total de población capitalina de 60,357. Este dato indica que la mitad de los managuas son asiduos al cine. En el Diario […]

  • II entrega

1940 (Enero). Un censo general de Managua muestra a los espectadores del cine y del teatro en un total de 30,578 que asiste a 51 teatros y salas cinematográficas, habiendo un total de población capitalina de 60,357. Este dato indica que la mitad de los managuas son asiduos al cine. En el Diario LA PRENSA se reanuda la sección de crítica cinematográfica titulada Crónica al minuto y su autor se firma como “Cronista Cinematográfico”. Por este espacio pasaron todas las películas que se exhibían en los teatros del Circuito González, por ser los patrocinadores.

(Abril) Se filma y se exhibe en las pantallas de Nicaragua un documental sobre los nuevos ferrocarriles. El Diario LA PRENSA publica sobre este acontecimiento. El diario La Noticia se muestra crítico ante el documental, ya que en la pantalla se habla de Somoza García como benefactor del país y autor de su progreso, obviando ciertas realidades sociales del momento. La noticia se refiere al nuevo reglamento de la empresa, en el que entre otras cosas se prohíbe formar sindicato.

LA PRENSA publica un mes después el cierre temporal del diario La Noticia.(7 de mayo) Se presenta en Estados Unidos una película de ficción sobre Nicaragua. El argumento se sitúa en la época de Sandino y se titula The Marines Fly High. Protagonizan esta película los actores Richard Dix como Darrick, Chester Morris como Malone y Lucille Ball (la protagonista de la famosa serie norteamericana I Love Lucy) como Joan. Para ambientar ocupan imágenes de archivo que facilita el Departamento de Estado y la Paramount. En las secuencias aparecen tomas de Nicaragua en 1927 y los aviones de la infantería que llegaron a reforzar la guerra.

1941 Pasaron en tránsito por el aeropuerto de Managua tres estrellas de cine, Errol Flyn, actor hollywoodense, Chaflán, artista mexicano, y Lorenzo Barcelata. Mucha gente llega de varias partes del país para saludarlos y pedirles autógrafos; sólo Errol no accedió a las peticiones del público.Se funda la Sociedad de Tertulias La Loma de Tiscapa, en la que se organiza una vez a la semana una noche de cine.

En este espacio los espectadores aprecian junto a Anastasio Somoza García los documentales realizados para el Gobierno, miran la cinta y levantan una lista con las observaciones para que el director cinematográfico lo modifique en su trabajo final. Asisten diputados, ministros y la familia del Presidente.

Los teatros González abren su espacio de Doble de Gala, evento que se realiza la noche de un jueves cada mes en el que se estrenan dos películas y se hace un brindis en el foyer del Teatro.Se filma en Managua un mediometraje titulado Academia Militar de Nicaragua, lo editan en México a finales de ese mismo año y se presenta en Nicaragua en 1943. En sus secuencias se ve a Anastasio Somoza Debayle, el hijo del Presidente, practicando con armas. (Diciembre) En la Academia Militar se comienza a programar una sección de cine bélico a la que asistían sus estudiantes. Estos filmes eran realizados por la Marina de Guerra de Estados Unidos y le eran enviados directamente a Somoza García.

1942 (17 de enero) Se comienza a publicar en LA PRENSA la sección Crónicas semanales del Arte, la escribe un “contacto” en Estados Unidos. Es inaugurada con una foto de la actriz hollywoodense Loretta Young con una dedicatoria suya escrita en español para los lectores del Diario.

En esta sección aparecen una vez a la semana comentarios sobre las películas que se estrenaría los siguientes días en Managua. Se hace apertura del espacio de Cine Gratis, donde se proyectan filmes educativos a los colegios de primaria y secundaria; las programaciones se hacen en el Teatro González los sábados a las tres de la tarde.

1943 El presidente Somoza García manda a proyectar sus primeros noticieros a los circuitos cinematográficos de Europa y América Latina.Con la caída de Mussolini el 25 de julio, se retiran de Nicaragua los cineastas italianos Cariari y Vittorini. El Gobierno se queda sin realizadores oficiales, así que el presidente Somoza hace contacto con los Laboratorios Cinematográficos de México S.A. y contrata a Leo Aníbal Rubens, quien para entonces ha aprendido bien las lecciones de producción y guión elaborado en Cinecittá durante su trabajo con los italianos de Mussolini. Rubens realizaba cine de forma esporádica en Nicaragua desde 1939.

1944 (Abril) Cinco estrellas hollywoodenses visitan Corinto y se cubre en los medios su pasada por el país como un acontecimiento muy importante. Entre ellos está Dorothy Lamour. Hacen una presentación teatral en el Teatro González y firman autógrafos a los asistentes; lo recaudado se usó en beneficio de la Cruz Roja.

1946 Se queman parcialmente el Teatro Margot y el Teatro González.(16 de agosto) Una vez restaurado a los pocos meses el local del González vuelve a incendiarse. El Club Terraza tenía una sala de cine reservada para comedias norteamericanas y dramas mexicanos, el uso del proyector y pantalla eran de uso exclusivo de los socios del Club, pero aprovechando el público segregado de los teatros incendiados abre a partir de los siguientes meses una programación comercial para el público general en el local que llamaron “El cine del Club Terraza”.

1948 El apogeo que gana el Teatro Margot al apropiarse de los asistentes del González se apaga alegóricamente con fuego y luces ardientes que salen detrás de la pantalla una noche en medio de la última función sabatina; corren los espectadores por todas las puertas saltando bancas y salvando sus vidas.

Se inaugura lo que se puede considerar la primera empresa nicaragüense de producción cinematográfica. La nombran Nica Films y el presidente Anastasio Somoza García es el propietario. Para esta productora compran dos moviolas verticales, siete cámaras de 35 milímetros, un juego de reflectores, dos grúas marca Ford, construyen una sala de visionaje y proyección. Hace Somoza que se consigan los monitores de edición más grandes que existen en las técnicas cinematográficas, da a construir estantes para archivar las películas, se inscriben en la Red Paramount con el fin de que le manden las películas de estreno a nombre suyo.

1949 (2 de abril) Se estrena en los teatros Luciérnaga y América la película nicaragüense de producción mexicana titulada Nicaragua, tierra de esperanzas, cuya dirección estuvo a cargo de Leo Aníbal Rubens. Los precios en el Luciérnaga son de dos córdobas y cincuenta centavos en luneta, un córdoba y cincuenta centavos en el primer balcón y setenta y cinco centavos en el segundo balcón. En el Teatro América, que es más modesto, la entrada general es de un córdoba. Esta película se había filmado en suelo nicaragüenses desde 1948. Leo Aníbal Rubens filma Managua, la ciudad que se negó a morir, documental sobre la ciudad que había sido destruida por el terremoto de 1931 y la nostalgia que se siente al recordar y pasear por el malecón donde ya no están los edificios y parques de antaño.

1950 Se inaugura el prestigioso y concurrido Teatro Salazar con una tanda nocturna en la que se proyecta la película El halcón y la flecha, de J. Tourneur. La empresa estaba administrada por el hijo del propietario, el joven Ernesto Salazar Elizondo, quien en tiempos universitarios había sido compañero de cuarto del actor estadounidense John Gavin.Se comienza a publicar en los diarios del país sobre la posibilidad de recibir como visitantes a varios productores mexicanos que pretendían filmar películas de ficción en Nicaragua.

1951 El director de cine mexicano y presidente de Cinematografía Jalisco, Valentín Gazcón, acompañado de su hijo Gilberto, visitó Nicaragua con el fin de recorrerla buscando locaciones para la producción de su nueva película. Valentín era un realizador de gran visión e iniciativa y Gilberto un muchacho aprendiz que deseaba dirigir su primer filme. El actor de radio José Dibb McConnel lo describe años después en un artículo publicado en el Diario LA PRENSA: “Era un escritor joven de cultura y preparación fundamentales, callado, captando todo lo que su padre nos explicaba sobre lo que pretendía hacer aquí”.

1954 Leo Aníbal Rubens filma un documental titulado Arriba Nicaragua, encargado por la Alcaldía de Managua, que estaba realizando obras públicas en ese momento.

1955 (Noviembre) El cineasta mexicano Valentín Gazcón visita Nicaragua por segunda ocasión, esta vez acompañado por el director de fotografía Ignacio Torres, pues han decidido filmar su nueva película en Nicaragua usando como locaciones el Lago Cocibolca, campos del Nejapa Country Club, Gran Hotel, Aeropuerto Internacional, Casino Militar y otros lugares.(Diciembre) Ésa fue la última Navidad y Año Nuevo que el público se amontona bajo las marquesinas de los cines y hace largas filas en las taquillas para ver las programaciones de inicio de año y día de reyes, que comprenden desfiles de carrozas, fiestas de Santa Claus, entregas de regalos en las avenidas de algunas ciudades norteamericanas, celebraciones donde cae confeti desde el cielo y las tristes historias navideñas de Walt Disney.

La Navidad siguiente la concurrencia prefiere quedarse en su casa viendo televisión. Se publica en los diarios nacionales sobre la primera actuación cinematográfica como extra del declamador y actor nicaragüense Henry Rivas. Este filme es El Cid, de Anthony Mann, el esposo de Sarita Montiel. El papel que le corresponde es de un leproso que les pide limosna al Cid, representado por Charlton Heston, y a Doña Ximena, representada por Sophia Loren.

1956 Comienza Horacio Peña a publicar críticas de cine en el Diario LA PRENSA, aconsejado por el escritor Pablo Antonio Cuadra.(24 de enero: 10 de la mañana) Se comienza a filmar en Managua la película mexicana Rapto al Sol, dirigida por Fernando Méndez y producida por Cinematografía Jalisco a cargo de Valentín Gazcón, es el tercer filme mexicano argumental que se registra como rodado en Nicaragua. (2 de febrero) Salen los diarios a la venta con sus portadas vestidas de noticias interesantes; se planeaba mediante negociaciones y firma de un importante contrato llevar la televisión a Nicaragua. El titular de LA PRENSA se lee “Televisión va a ser Monopolio”; en La Noticia: “Maravilloso invento”; en el diario Novedades: “La televisión, símbolo del progreso, vendrá este año a Nicaragua”. La televisión afectará el sentido cultural de cine en las siguientes décadas.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí