14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Papa Benedicto XVI, máximo líder de la Iglesia Católica. (LA PRENSA/E. CHAMORRO)

Benedicto XVI: uno no se hace apóstol, lo hace apóstol el Señor

“Apóstoles de Cristo deben ser colaboradores de la verdadera alegría”, dice el Papa El Papa Benedicto XVI explicó este miércoles cómo concebía el apostolado San Pablo; y precisó que la misión de los apóstoles de Cristo de todas las épocas es ser “colaboradores de la verdadera alegría”. Así lo indicó el Pontífice dirigiéndose a miles […]

  • “Apóstoles de Cristo deben ser colaboradores de la verdadera alegría”, dice el Papa

El Papa Benedicto XVI explicó este miércoles cómo concebía el apostolado San Pablo; y precisó que la misión de los apóstoles de Cristo de todas las épocas es ser “colaboradores de la verdadera alegría”.

Así lo indicó el Pontífice dirigiéndose a miles de peregrinos. Señaló que el concepto de apostolado paulino iba “más allá del ligado solamente al grupo de los Doce”, explicó, “y se caracteriza por tres elementos: el primero es haber visto al Señor, es decir, haber tenido con él un encuentro determinante para la propia vida”.

“En definitiva, es el Señor quien constituye el apostolado: no la presunción propia. Uno no se hace apóstol, lo hace apóstol el Señor. Por lo tanto, el apóstol necesita constantemente referirse al Señor”.

La segunda característica es “haber sido enviados. El término griego ‘apostolos’”, señaló el Papa.

Con este punto de referencia, prosiguió el Papa, “de nuevo emerge en primer plano la idea de una iniciativa ajena, la de Dios en Jesucristo a la que se está obligado plenamente”, de “una misión que hay que cumplir en su nombre, dejando absolutamente en segundo plano cualquier interés personal”. 

“El anuncio del Evangelio con la consiguiente fundación de Iglesias” es el tercer requisito, añadió.

Tras precisar que “el título de apóstol no es y no puede ser un título honorario. Compromete concreta y dramáticamente toda la existencia del sujeto interesado”, el Pontífice destacó que San Pablo define a los apóstoles como “colaboradores de Dios, cuya gracia actúa con ellos. Un elemento típico del verdadero apóstol” es una “especie de identificación entre Evangelio y evangelizador, ambos destinados a la misma suerte. Ninguno como Pablo ha reafirmado cómo el anuncio de la Cruz es ‘escándalo y necedad’ ante el que muchos reaccionan con la incomprensión y el rechazo en aquella época y, no debe maravillar, también hoy”. 

“Pablo comparte con la filosofía estoica de su tiempo la idea de una constancia tenaz en todas las dificultades que se le presentan; pero supera la perspectiva puramente humanista recordando el ingrediente del amor de Dios y de Cristo”.

“Ésa es la certeza y la profunda alegría que lo acompaña en todos los problemas. Nada puede separarnos del amor de Dios y este amor es la verdadera riqueza de la vida humana”, subrayó el Papa.

Religión y Fe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí