14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Novia de Tola presentada por un grupo de teatro universitario dirigido por Isidro Rodríguez. LA PRENSA /Cortesía.

Teatro para jóvenes

Muchas de las obras puestas en escena están basados en poemas de Rubén Darío, Jose Coronel Urtecho y Joaquín Pasos Isidro Rodríguez es uno de esos personajes que se confunde entre la literatura, la docencia, promotoría cultural y el teatro, además editor de Bolsa de Noticias. Su vida en el escenario empieza a tomar sentido […]

  • Muchas de las obras puestas en escena están basados en poemas de Rubén Darío, Jose Coronel Urtecho y Joaquín Pasos

Isidro Rodríguez es uno de esos personajes que se confunde entre la literatura, la docencia, promotoría cultural y el teatro, además editor de Bolsa de Noticias.

Su vida en el escenario empieza a tomar sentido cuando en 1980 fue becado para que realizara estudios de actuación con el grupo Escambray, de Cuba. Luego en 1986 aparece publicada la obra Juana Fonseca (La Prensa Literaria), en 1987 en otro suplemento literario se da a conocer la obra: Las mercaderas. En su haber se encuentra el premio Nacional Rubén Darío en la rama de teatro, obtenido en 1996, luego vio luz la obra publicada por el Centro Nicaragüense de Escritores: Las muñecas también mueren, en 1998 y en 1999 la Biblioteca Nacional Rubén Darío-INC le publica: El gato Chimpilicoco.

Muchas de sus obras han sido puestas en escena por la Comedia Nacional y el grupo Talía.

Su trabajo como profesor de teatro es muy bien conocido en la ciudad de León, ya que la Asociación Amigos del Teatro lo llamó a ser el encargado del proyecto de la Escuela de Teatro que promueve dicha Asociación, es así como Isidro Rodríguez se da a la tarea de visitar los centros escolares de secundaria y primaria buscando los nuevos talentos para impartirles clase, preparar pequeñas obras de teatro con los más destacados y realizar mensualmente muestras teatrales competitivas en el escenario del Teatro Municipal: De esos muchachos y muchachas saldrán los miembros de lo que será la Compañía de Teatro José de la Cruz Mena, de León.

Muchas de las pequeñas obras puestas en escenas son los poemas de nuestro Poeta Rubén Darío, entre los que destacan: Los motivos del lobo, Caupolicán, Cantos de vida y esperanza, Sonatina, y A Margarita Debayle.

Ha puesto en escena también fragmentos de las obras clásicas nicaragüenses: El pollo de los tres, del poeta Fernando Silva; Por los caminos van los campesinos, del poeta Pablo Antonio Cuadra y La chinfonía burguesa, de los poetas José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos. Con estudiantes de primaria se hizo el montaje de la obra escrita por María Manuela Sacasa de Prego: Bolívar entrega su espada a Sandino y con estudiantes de lengua y literatura de la UNAN-León (donde también imparte clases de teatro) Stradivarius, de Gloria Elena Espinoza de Tercero. El clásico mundial Don Quijote de La Mancha, pero en fragmentos también ha sido representado por sus alumnos.

Sin duda alguna que el aporte cultural del actor Isidro Rodríguez, junto a la Asociación Amigos del Teatro Municipal, es el invaluable legado artístico, educativo y cultural a la nueva generación de ciudadanas y ciudadanos que seguro mantendrán siempre vivo el orgullo que tiene el leonés por su ciudad y sus artistas.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí