14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Rótulo hecho a mano?

Rótulos hecho a mano y su registro documentado con la fotografía, forma parte de la exposición Tutti-Frutti, integrada por más de 200 fotografías que registran el trabajo de diseñadores, pintores, dibujantes y calígrafos no profesionales o autodidactas, de distintos pueblos del mundo, y que propone al espectador una reflexión sobre la gráfica popular como eficaz […]

Rótulos hecho a mano y su registro documentado con la fotografía, forma parte de la exposición Tutti-Frutti, integrada por más de 200 fotografías que registran el trabajo de diseñadores, pintores, dibujantes y calígrafos no profesionales o autodidactas, de distintos pueblos del mundo, y que propone al espectador una reflexión sobre la gráfica popular como eficaz representante de la diversidad cultural.

Esta selección estuvo a cargo del curador español y premio Nacional de Diseño, América Sánchez, el que tomó criterios de contrastes, afinidades, la iconografía rural y urbana, la belleza estética y eficacia funcional del momento, la que actualmente se mantiene alejada de la globalización cultural tecnológica.

Para la artista nicaragüense Patricia Belli, el curador seleccionó 200 imágenes de alrededor de 4 mil imágenes de rótulos de todo el mundo, las personas que hicieron los rótulos (pintores, dibujantes y calígrafos autodidactas), terminaron siendo “anónimas”, en este caso, porque las fotos tomadas son a partir del rótulo hecho, y posteriormente documentadas por la fotografía.

Para los organizadores “estos autores, hombres y mujeres mayoritariamente anónimos, producen el 90 por ciento de la gráfica mundial y lo hacen con infinidad de ideas, estilos y tratamientos compositivos y cromáticos. Renuevan su repertorio constantemente, con originalidad e intuición, transformando las influencias que reciben a su propia cultura. Sus trabajos son singulares, auténticos y sinceros porque parten de sus propios recursos sin verse afectados por la moda o determinadas tendencias”.

El acertado diseño expositivo con textos críticos sobre gráfica popular, a cargo de Sonia Díaz y Gabriel Martínez, remite tanto al origen de Tutti-Frutti como a su vocación nómada y para “todo terreno” que facilitará su amplio y prolongado recorrido por el exterior, según lo previsto por los responsables de esta iniciativa que ha merecido el auspicio de UNESCO. Esta exposición itinerante ha hecho un recorrido por varios países de América Latina, y Centroamérica, incluyendo Nicaragua, y se dirige hacia Miami.

En esta muestra, por Nicaragua participa la proyección de las imágenes de libro Identidad Cultural Nicaragüense, Xabier Garay, quien en años anteriores ha registrado los rótulos nicaragüenses, de manera que una selección de sus fotografías es una contraparte obligada en nuestro país. Asimismo se complementa el conjunto con una serie de imágenes de los talleres y los creadores de las tres ciudades involucradas para dar una muestra del oficio de la gráfica popular en Nicaragua, concluyó dando a conocer Belli.

Según sus auspiciadores y organizadores, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y la Asociación de Diseñadores de Madrid (DI_MAD), la idea de esta exposición del rótulo hecho a mano y su registro fotográfico, es rescatar “la gráfica popular y dar a conocer la riqueza de su diversidad cultural”.

La muestra fue presentada en León y Jinotepe, y se estará presentando entre el 6 y 14 de este mes en la Sala de Arte Latinoamericano, del Palacio de la Cultura.

Más de 200 imágenes que reúnen las experiencias culturales de varios países, elaborados por pintores y dibujantes.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí