14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gioconda Belli seguidora de Sor Juana

“Ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un honor inmenso para mí pues ella es una mujer paradigmática; una mujer que amó la palabra, que fue castigada por su mente lúcida, por su desafiante sabiduría y que sufrió el encierro más terrible cuando le prohibieron escribir”, dice Gioconda Belli que esta semana […]

“Ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz es un honor inmenso para mí pues ella es una mujer paradigmática; una mujer que amó la palabra, que fue castigada por su mente lúcida, por su desafiante sabiduría y que sufrió el encierro más terrible cuando le prohibieron escribir”, dice Gioconda Belli que esta semana obtuvo el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL).

Su libro premiado El infinito en la palma de la mano, retrata la vida de Adán y Eva en el paraíso y su expulsión, hace una relectura de ambos personajes, cuestiona la historia y establece una visión distinta de lo que la Biblia presenta como paraíso terrenal. Obra que también a principios del año ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral.

Para Belli, el premio fue una gran y dulce sorpresa pues el agente y la editorial mandaron el libro y la poeta no sabía que estaba concursando.

También destaca su admiración por Sor Juana Inés de la Cruz, la que considera “es un símbolo de la mujer inteligente, fuerte, sabia, obligada al silencio. Ella, antes de callar, dejó tras de sí una obra extraordinaria que, aún hoy, sigue siendo revolucionaria y moderna en su manera de asumir para la mujer una identidad ‘letrada’, que, en ese entonces, en la Nueva España, sólo se le permitía a los hombres”.

La escritora agrega que este año y este libro, le han traído enormes satisfacciones a nivel personal. “Espero que sea una señal de que mi escritura va por buen camino; pero de ninguna manera significa que pueda dormirme sobre los laureles”.

“Este reconocimientos me obliga a exigirme más a mí misma, en ese sentido me parece que los premios son un acicate para que uno intente otros riesgos y le huya a la comodidad. Yo siento que tengo mucho aún por delante. Y ese desafío constante hace que ser escritora siga pareciéndome el mejor oficio del mundo”, finaliza.

Escritoras

El jurado integrado por Eduardo Antonio Parra, Margarita Valencia y Martha Cerda, destacó por unanimidad que la novela ganadora mereció el galardón “por su prosa exquisita, precisa, fluida” que “rebosa de insinuaciones y resonancias”.

La autora “enfrenta el reto de escribir una historia conocida por todos y hacerlo de manera novedosa e interesante, reafirmando con ello la idea de que las historias son siempre las mismas y que la literatura crece con la capacidad de los escritores para contarlas de nuevo”, manifestaron los jueces del certamen.

El premio obtenido es de 10 mil dólares, y será entregado el próximo 3 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a realizarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Además del monto en efectivo, el galardón da la opción para que la obra ganadora sea traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press, con la elaboración crítica por parte de la Editorial de la Universidad Católica de Salta, en Argentina.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres.

<El premio

Dicho premio fue ideado para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la FIL, en 1993.

Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria y ha sido otorgado cada año, con excepción del 2000, a las escritoras Angelina Muñiz-Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo Wiehoff (Costa Rica), Elena Garro (México), Laura Restrepo (Colombia) y Silvia Molina (México).

Asimismo, a Sylvia Iparraguirre (Argentina), Cristina Rivera Garza (México), Ana Gloria Moya (Argentina), Margo Glantz (México), Cristina Sánchez Andrade (España), Paloma Villegas (México), Claudia Amengual (Uruguay) y Tununa Mercado (Argentina) .

Premios obtenidos

Sobre la grama, con la que ganó el Premio Mariano Fiallos Gil en 1974

Línea de fuego, que obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1978

Mi íntima multitud, ganadora del Premio Internacional Generación de 27, en el 2003.

Fuego soy apartado y espada puesta lejos, Premio Internacional Ciudad de Melilla, 2006; Truenos y arco iris (1982), Amor insurrecto (1984), De la costilla de Eva (1986) y El ojo de la mujer (1990).

La Mujer habitada obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes de Alemania en 1989.

Otro libros

Sofía de los presagios, 1990;

Waslala, 1996; El pergamino de la seducción, 2005;

El taller de las mariposas, 1992,

El país bajo mi piel. Sus memorias durante el período sandinista, 2001.

La escritora nicaragüense Gioconda Belli es noticia nuevamente, su novela El infinito en la palma de la mano, ha ganado el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL).

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí