14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A la tumba perdida de Andrés Castro.LA PRENSA/CORTESIA

Marcos Agudelo gana con la “piedra”

Dedica su premio al poeta Ernesto Cardenal, y obtiene reconocimiento por un videoinstalación titulado “A la tumba perdida de Andrés Castro, los héroes sin tumba de Nicaragua” El nicaragüense Marcos Agudelo es el ganador del primer premio de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC) que fue entregado la noche del viernes, en […]

  • Dedica su premio al poeta Ernesto Cardenal, y obtiene reconocimiento por un videoinstalación titulado “A la tumba perdida de Andrés Castro, los héroes sin tumba de Nicaragua”

El nicaragüense Marcos Agudelo es el ganador del primer premio de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC) que fue entregado la noche del viernes, en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

El artista y arquitecto nicaragüense fue reconocido por su videoinstalación titulado A la tumba perdida de Andrés Castro, los héroes sin tumba de Nicaragua, una obra que para él “parte de la idea repetida de la manipulación de los símbolos patrios de Nicaragua por parte del Gobierno en el poder, así como de nuestra indiferencia como sociedad civil hacia la protección de nuestra identidad”.

La obra ganadora es un vídeo sobre la historia y la realidad política de Nicaragua, presentado en un pequeño aparato reproductor MP4 que está colocado detrás de una piedra extraída de una tumba.

A lo que Marcos Agudelo explicó por vía telefónica sobre su obra que “es el monumento clandestino al héroe sin tumba, y al de tantos héroes sin tumba de Nicaragua, que hace referencia a los rituales de enterramiento precolombinos y a la idea de que somos la Ceiba (la fuerza renovada y constructiva del árbol), que en sus raíces tiene la piedra”.

Y agregó que “la tumba hace referencia a uno de los héroes más importantes de Nicaragua, Andrés Castro, que derrotó a los filibusteros y William Walker en la Guerra Nacional”.

Agudelo que se encuentra en Barcelona, estudiando un doctorado en Arquitectura, comentó que el premio obtenido en la bienal es dedicado al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, importante figura de reconocida trayectoria intelectual en el mundo.

No obstante, Juanita Bermúdez, coordinadora de la Bienal de Arte por Nicaragua, dijo que la obra fue muy aceptada por la calidad artística de ésta y por los mensajes que transmite.

Al igual, el jurado del premio, integrado por destacados especialistas como Félix Ángel, Julián Zugazagoitia y Rodolfo Kronfle, coincidieron que la obra es “una pieza que revierte las convenciones de la estatuaria pública para convertirse en un efectivo agente para repensar la historia; un antimonumento que a su vez permite, de manera muy poética meditar en torno a la acción política del presente, trascendiendo sin problema alguno la especificidad del contexto que la origina para convertirse en un válido comentario de carácter universal”.

La obra de Agudelo fue seleccionada entre un total de 72 obras participantes de toda la región de Centroamérica y que estarán expuestas hasta el 20 de febrero en la capital hondureña.

En breve

Arquitecto de profesión, actualmente trabaja y estudia en Barcelona, España, donde cursó un Máster en Gestión y Transformación de Ciudades para Países en Desarrollo, en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) de Barcelona y realiza su doctorado en Arquitectura Sostenible en el programa: Ámbitos de Investigación de la Energía y el Medio Ambiente en la Arquitectura, también en la UPC.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos por su obra en Costa Rica, Cuba o Estados Unidos. En 2007 se le otorga la beca de intercambio académico de la Universidad Politécnica de Cataluña con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Hanoi, Vietnam en el programa: University Network for Sustainable Architectural Design and Urban Planning. Ha participado en varias exposiciones colectivas tanto en Nicaragua como en el extranjero.

En 2008 participa en la Bienal Iberoamericana de Videocreación en el Museo de Diseño y Arte Contemporáneo de San José, Costa Rica, y en la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en Tegucigalpa, Honduras.

Las obras ganadoras

Mención única

El jurado ha considerado otorgar una única mención a Errol Barrantes, de Costa Rica, por su obra En las faldas del Virilla de la serie Soñar no cuesta nada.

El primer premio

Marcos Agudelo, de Nicaragua, por su videoinstalación titulada A la tumba perdida de Andrés Castro, a los héroes sin tumba de Nicaragua, una modesta pero contundente pieza que revierte las convenciones de la estatuaria pública para convertirse en un efectivo agente para repensar la historia; un antimonumento que a su vez permite, de manera muy poética, meditar en torno a la acción política del presente, trascendiendo sin problema alguno la especificidad del contexto que la origina para convertirse en un válido comentario de carácter universal

Segundo premio

El segundo premio es para Esteban Piedra, de Costa Rica, por su obra Estudio para la deconstrucción de una casa, por su sofisticada indagación de poéticas de carácter íntimo, una brillante excepción dentro de las líneas discursivas dominantes en el arte de la región ejemplificadas por esta exhibición.

Tercer premio

El tercer premio es para Verónica Riedel, de Guatemala, por su trabajo Tuk Tuk (Mototaxi blindado), por su efectiva y lúdica hibridación de un repertorio de estéticas para pronunciar una crítica social y aludir a los distintos fenómenos que la configuran.

Fuente: Jurado Félix Ángel, Rodolfo Kronfle Chambers, Julián Zugazagoitia

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí