14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los obispos también son blanco de críticas por parte de algunos funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE), incluyendo a su presidente, el magistrado Roberto Rivas, entre otros. (LA PRENSA/B. PICADO)

Iglesia preocupada por violencia en el país

Monseñor Hombach asegura que agredir a los periodistas y a los medios de comunicación “es pretender callar la voz pública” Hoy todas las parroquias del país orarán por la paz y la conversión Los sucesos violentos que ha vivido el país luego de las elecciones municipales, en las que la oposición ha denunciado un fraude […]

  • Monseñor Hombach asegura que agredir a los periodistas y a los medios de comunicación “es pretender callar la voz pública”
Hoy todas las parroquias del país orarán por la paz y la conversión

Los sucesos violentos que ha vivido el país luego de las elecciones municipales, en las que la oposición ha denunciado un fraude electoral, mantiene sumamente preocupada a la Iglesia católica.

Luego de reunirse durante tres días en el Santuario El Tepeyac, en San Rafael del Norte del municipio de Jinotega, la Iglesia católica reiteró su “preocupación y dolor por la violencia en diversas partes del país, la cual revive heridas profundas que con mucho esfuerzo y buena voluntad nuestro pueblo había venido superando”, dice parte de la Carta Pastoral de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“La primera que quiere la paz es la Iglesia”, ha vuelto a reiterar la institución eclesial, por lo que hoy domingo, en celebración a la Solemnidad de Jesús, los obispos han orientado a todos sus párrocos del país realizar procesiones con el Santísimo Sacramento, para invocar ante el Señor por la paz y la conversión de Nicaragua, en momentos de mucha tensión política.

La posición de la Iglesia por la defensa de los derechos humanos y constitucionales también ha originado críticas de medios oficialistas, quienes han señalado a la Conferencia Episcopal de Nicaragua como un “nuevo partido político” aliado, según los medios progubernamentales a “la derecha oligárquica” del país.

En ese sentido, monseñor Bernardo Hombach sale en defensa de esos señalamientos, afirmando que la misión de la Iglesia es profética, por lo que siempre lo tendrá que seguir haciendo.

“La Conferencia Episcopal actúa según su conciencia y según su misión profética, aunque esto no agrade a todos, eso lo sabemos. Como obispos decimos lo que tenemos que decir. Nuestro pronunciamiento es profético en el sentido que buscamos la paz, pero la paz no en sentido de represión sino una paz basada en la justicia y la Iglesia no se expresa hacia ningún partido, porque no somos de ningún partido. La Iglesia quiere una paz para todos que se base en la justicia que se fundamenta en la justicia y el respeto a todos”, aclara Hombach, también Obispo de la Diócesis de Granada.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS

Monseñor Bernardo Hombach también lamentó los sucesos violentos en contra de periodistas y medios de comunicación, quienes han sido blanco de atropellos físicos, materiales y verbales por fanáticos políticos.

Para Hombach, eso tiene una clara lectura, pues asegura que sometiendo a los medios y a los periodistas se pretende callar a la opinión pública.

“Toda clase de violencia es mala y cuando uno agrede a los medios de comunicación se hace generalmente para callar la voz pública de la gente”, manifestó el jerarca católico.

Por su parte, el sacerdote Rolando Álvarez, portavoz de la Arquidiócesis de Managua, lamentó que algunos personajes públicos se refieran de forma peyorativa a la posición de los obispos, sin embargo, aseguró que “nuestro pueblo fiel no sólo se adhiere a los pastores de la Iglesia católica sino que se muestra obediente a la misma”, apuntó.

Álvarez invitó a todos los cristianos católicos del país a celebrar hoy la Solemnidad de Cristo Rey a través de sus respectivas parroquias para orar por la paz de Nicaragua.

“En estas festividades parroquiales estaremos orando por la conversión y la paz de Nicaragua. Es el momento más oportuno porque Jesús Sacramentado es el Rey de nuestras vidas y de nuestros pueblos”, afirmó el vocero arquidiocesano.

El sacerdote Rolando Álvarez, también director de Radio Católica, hizo un llamado público a no amedrentar ni amenazar a los medios de comunicación ni a los periodistas. Sin embargo, Álvarez también exhortó a los periodistas y medios de comunicación social a informar los acontecimientos conforme a la verdad y la justicia sin partidarizarse.

Religión y Fe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí